Primer encuentro de trabajadores rurales sobre derechos y deberes laborales

Con amplia convocatoria de participantes, se llevó a cabo en la Ciudad de El Carmen, el primer encuentro de trabajadores rurales, donde se trataron “derechos y deberes laborales = sueldo digno”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El encuentro contó con la presencia del titular de la Delegación Provincial de la UATRE Alfredo Yusgra, y representantes de OSPRERA y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

En la oportunidad se informó a los trabajadores sobre las resoluciones actualizadas correspondientes a las actividades tabacalera y avícola, la cobertura y beneficios que brinda OSPRERA, beneficios de registración y tramites de las prestaciones por desempleo, entre otros temas vinculados al sector. También se hizo entrega de obsequios a los trabajadores en homenaje a los padres de la familia rural.

Frente a la preocupación que existe en el sector productivo por la falta de mano de obra: recordaron que la provincia adhirió al Decreto nacional 514/2021, mediante Ley 6.255, que compatibiliza Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado, para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

En este sentido resaltaron que esta medida favorece a los trabajadores que hoy están en la informalidad y pueden registrarse, y a las actividades productivas que requieren mano de obra intensiva como la del tabaco, pueden contar con el personal registrado que necesitan para levantar la cosecha.

“Estamos muy contentos de haber podido realizar esta importante actividad donde pudimos debatir sobre la realidad del trabajo rural y también informar sobre las resoluciones actualizadas y los beneficios de brinda el trabajo registrado”, explicó Soledad Sánchez, Secretaria General de la Seccional N° 593 de la UATRE en el Carmen.

Por su parte el titular de la Delegación Provincial de la UATRE Alfredo Yusgra calificó al encuentro como “altamente positivo para los trabajadores y trabajadoras rurales de la provincia”.
Señaló que “este encuentro se enmarca en una amplia agenda de actividades que viene llevando adelante la UATRE en todo el territorio provincial. Entre las que se encuentran la difusión de los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores rurales”, enfatizó.

Y por último destacó las negociaciones que lleva adelante el Secretariado Nacional de la UATRE, encabezados por José Voytenco, en la Comisión de Trabajo Agrario (CNTA) para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores rurales.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!