Poder Judicial: para acelerar causas serán obligatorias las audiencias de conciliación

Las audiencias de conciliación serán obligatorias en las causas que se sustancian ante la Cámara en lo Civil y Comercial y el Tribunal del Trabajo, con la finalidad de dar celeridad y eficacia a la tramitación, y la resolución del mayor número posible de las mismas
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 71/2020, fijando las pautas procesales que se aplicarán en las audiencias conciliatorias, las que se podrán realizar de modo presencial o a distancia.

En ambas modalidades, las audiencias deberán ser tomadas en forma personal por el juez y no podrá ser delegada en el actuario o en otro funcionario, salvo situaciones excepcionales. Las partes y sus abogados deben concurrir personal y obligatoriamente a la audiencia de conciliación. La incomparencia puede dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.

Audiencias a distancia

De acuerdo con la circunstancia del caso, el juez podrá celebrar la audiencia con las partes litigantes en forma virtual o remota, con todas o algunas de ellas, utilizando los medios tecnológicos apropiados.
A esos efectos, además de los recursos humanos y técnicos judiciales propios, el magistrado podrá solicitar o requerir la colaboración a los tribunales; fuerzas de seguridad, oficinas, establecimientos escolares o universitarios provinciales o nacionales, que posean los equipamientos necesarios.
Para realizar las audiencias en esta modalidad, especialmente se tendrán en cuenta las circunstancias de distancia y frecuencia de transporte; los costos del traslado y las condiciones personales de los sujetos procesales.

Leer también:  Música esencial: hasta el 14 inscriben a músicos en el Programa Sonidos de la Argentina

Cumplida la audiencia de conciliación y en caso de no ser posible un acuerdo entre las partes, el juez abrirá la causa a prueba, con lo cual el trámite continuará sin demora.
La obligatoriedad de las audiencias de conciliación será aplicable a las causas radicadas en las Salas que integran la Cámara en lo Civil y Comercial y el Tribunal del Trabajo, que funcionan en los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.
La Acordada Nº 71/2020 puede ser consultada en la página del Poder Judicial en internet  HYPERLINK “http://www.justiciajujuy.gov.ar” www.justiciajujuy.gov.ar

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy

TEMAS RELACIONADOS:
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter