La Defensoría del Pueblo de Jujuy alertó sobre estafas virtuales a través de WhatsApp

La Defensoría alertó sobre una nueva modalidad de engaño o estafa virtual que se está dando en estas semanas

Se efectúan a través de “mensajes de WhatsApp” a un usuario conocido, robando la identidad de la cuenta y su foto de perfil, enviando mensajes a contactos conocidos.

 

Piden dinero “de manera urgente” o la asignación de turnos para la vacuna contra el COVID-19 y la venta de dólares a bajo costo.

El Defensor, Javier De Bedia, comentó que se pudo constatar en estas últimas semanas, delincuentes enviaron mensajes a contactos conocidos, simulando la venta de dólares a bajo costo o pidiendo dinero “de manera urgente”.

De Bedia detalló que el mensaje enviado al usuario tiene por objetivo robar la identidad de la cuenta de WhatsApp, y para lograrlo, los mensajes conversaciones amigables, simulan por ejemplo, la asignación de turnos para la vacuna contra el COVID-19, venta de dólares o el pedido de dinero, como mecanismo para que los ciudadanos caigan en la trampa.

Dijo además que el mensaje que recibe la víctima es: «tenés turno para la segunda dosis del coronavirus» y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno, al hacer “clic” en el link la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite.

Esos 6 dígitos que son enviados a través del link son el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo y desde ahí robar la identidad.

De Bedia explicó que el dueño de la cuenta, una vez engañado, no podrá utilizar el servicio y advertir a sus contactos de la maniobra que fue víctima, quedando en manos de los delincuentes esta vía de comunicación con todos los contactos del titular de la aplicación.

Por esa razón, el Defensor, recomendó verificar la fecha de vacunación para el COVID-19 en los canales oficiales donde se otorga el turno, sitio web, el mail o la aplicación.

“Si fuiste víctima o sos víctima de este ciberataque, contacta a WhatsApp para dar aviso del fraude, y una vez recuperada la cuenta, es fundamental activar la verificación de dos pasos para evitar eventuales ataques futuros”.

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