Jornada “Jujuy, destino turístico social y ambientalmente sostenible”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

“Debemos adaptarnos a los nuevos desafíos, pero también aprovechar las oportunidades que trae el turismo social y ambientalmente sostenible, donde todos los servicios turísticos que se ofrecen se interrelacionen y sean realmente sustentables”, sostuvo Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, en el marco de la Jornada “Jujuy: Destino Turístico social y ambientalmente sostenible”, que se brindó ayer.

Agregó que Jujuy, con sus cuatro regiones (Puna, Quebrada, Valle y Yungas) tiene un potencial enorme que debe ser aprovechado y capitalizado. Por ello brindamos esta jornada con esta importante temática como es el Turístico social y ambientalmente sostenible.

Hugo Vcchiet, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), explicó que “el turismo es muy dinámico, va cambiando constantemente y cada vez son más los turistas que le dan mucho valor al turismo de naturaleza, cultural, local, con un triple balance, es decir productos turísticos rentables, que le den valor a lo social, respeto por la cultura y las comunidades, y que le den valor a lo ambiental, que sea conservacionista”.

Agregó que con estas jornadas “se busca que todos los actores que forman parte del turismo, vayan y exijan el triple impacto”.

Lucy Vilte, disertante de la jornada, referente de la temática, hizo hincapié en un “turismo regenerativo”. Dijo que “hoy ya no alcana con ser sostenible, con no contaminar, hoy llegamos a un punto de deterioro del Planeta en que necesitamos un esfuerzo extra, reparar aquello que hemos deteriorado durante tantos años. Hoy tenemos que ir un paso más allá”.

“Hoy el turismo no puede no ser sostenible. Hoy el cambio climático y las demandas sociales son urgentes por lo tanto no podemos aplicar las mismas formas de vida a la que estábamos acostumbrados, todo el mundo debe brindar un turismo y ser un destino sustentable, hoy no es una opción de si lo hago o no, los destinos que no trabajen en temas sociales, ambientales y económico en un equilibrio, realmente van a desaparecer”, enfatizó la referente.

Agregó que “Esto es también una oportunidad. Hoy a nivel mundial hay demandas sociales y ambientales que se están atendiendo, en Jujuy el crecimiento de emprendimientos y empresas que ponen la mirada allí, es grande. No estamos ajenos porque estamos en un mundo que está yendo hacia ese lugar y tiene que ir hacia ese lugar. Debemos hacerlo cada vez mejor, cada vez más rápido y apostando no solo al turismo sostenible sino al turismo regenerativo”.

Finalmente explicó que en la jornada “hablamos de cómo nos insertamos el sector privado en la sustentabilidad, tenemos que desarrollar destinos sustentables, todos tenemos que complotar para que una comunidad, una región, sean sostenible. Hablamos sobre lo que debemos hacer cada uno para lograr este objetivo común que es que el turismo nos brinde bienestar económico, pero también que cree valor ambiental y valor social, de eso se trata el triple impacto y la sostenibilidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!