26 octubre 2020 18:42

Intensos trabajos y sobrevuelos en las zonas afectadas por los incendios

Esta mañana, brigadistas del Ministerio de Ambiente, bomberos de la Policía de Jujuy y bomberos voluntarios continuaron trabajando en Caimancito y zonas aledañas frente a los grandes focos de incendios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los ministros de Seguridad Ekel Meyer y de Ambiente María Inés Zigarán, llegaron al lugar para conocer el avance de la situación, y a través de una evaluación se les informó los datos actuales de la emergencia.

Junto a la Administración de Parques Nacionales, al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, al Ejército, y a Jujuy Hidrocarburos, se trabaja en la contención de los incendios.

En la reunión se conoció el daño ambiental causado a la fecha, “llevamos afectadas más de 8.000 hectáreas, 1.700 están dentro del parque, el resto de las hectáreas corresponden a fincas privadas, zonas de alto valor de conservación”.

Brigadistas sobrevolaron con el Helicóptero Provincial las zonas afectadas.

Estuvieron presentes también el coordinador regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Héctor Britos; y el Director Nacional de Brigadistas de Parques Nacionales, Victoriano Jesús Curuahual.

LOS BRIGADISTAS TIENEN ALIMENTACIÓN Y DESCANSO APROPIADO EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

En el marco del dispositivo implementado para combatir el avance del fuego en diversas áreas de las Yungas, el Regimiento de Infantería de Montaña 20 opera una base logística ubicada en Caimancito, en el cual funciona la cocina desde la que se abastece a los brigadistas y además se adecuó un espacio para descanso.

A partir de ese punto logístico, se distribuye el racionamiento en la mañana para un desayuno liviano y otro racionamiento frío consistente en un sándwich de carne o fiambre y fruta, como así también agua, que es transportada hasta los frentes de incendios.

Así lo hizo saber el teniente coronel Mario Cristóbal, segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, quien además precisó que por la noche se prepara una ración caliente, de aproximadamente 2.000 calorías, para reponer energía tras un considerable desgaste, producto de largas jornadas de lucha contra el fuego.

Explicó que “la ración fría y liviana está prevista para que los brigadistas puedan consumirla en el lugar de trabajo y así prolongar su esfuerzo” y apuntó que “al internarse en el campo tienen que llevar sus raciones personalmente y reponer la carga calórica para aplacar el hambre y reponer la energía que el cuerpo necesita”.

Por otra parte, indicó que en la base montada en el Hogar Escuela facilitado por la Municipalidad de Caimancito, “los brigadistas tienen un buen lugar para descanso y también reciben el racionamiento que corresponde”.

“Desde su capacidad de logística, el Ejército Argentino brinda apoyo permanente a la lucha contra los incendios forestales en Jujuy, atendiendo las necesidades de quienes tienen la responsabilidad de combatir el avance de las llamas de acuerdo a los lineamientos trazados por los ministerios de Ambiente y de Seguridad de la Provincia y del Sistema Federal de Manejo del fuego”, señaló Cristóbal finalmente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter