26 octubre 2020 19:23

Épica lucha de los brigadistas contra el fuego incesante en el Parque Calilegua y alrededores

La superficie total afectada es de 8.892 hectáreas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

A un mes del inicio del incendio forestal “La Unión Seca”, originado en la Ruta Nacional N° 34, terminó por unirse con los incendios del acceso sur a Yuto y de un sector ubicado entre las Fincas Peggini y Fornier.

Se fue conformando un solo frente de fuego denominado “Arroyo Yuto” para una superficie total afectada de 8.892 hectáreas, de los cuales 1849 corresponden al Parque Nacional Calilegua y 7.043 a superficie boscosa provincial.

Trabajan intensamente en el lugar, de manera coordinada, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Bomberos, Policía y Emergencia Civil del Ministerio de Seguridad, bomberos voluntarios de distintas localidades, la empresa Ledesma, Jujuy Hidrocarburos y equipos profesionales de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Se cumple un mes del inicio de uno de los focos, “La Unión Seca”, que avanzó sobre territorio del Parque Nacional Calilegua desde la RN34. Dos nuevos frentes aparecen el 10 de octubre, uno sobre Finca Peggini, y otro sobre Ruta Nacional N° 34, próximo además a otro se había originado el día 09 (que se extinguió), conocido como RN34. Cronológicamente, el día 12 del mismo mes aparece otro incendio ubicado entre Fincas Peggini y Fornier, y el 14 terminan avanzando y conformando un solo evento que se lleva cobrada una superficie total de 8.892 has de bosque nativo, pastizal, arbustal y plantaciones de caña de azúcar.

Al momento actual el Gobierno de Jujuy se encuentra abocado de manera prioritaria a atender esta situación, a través de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente que cuenta con un personal altamente calificado de 60 personas. Lo mismo que el Ministerio de Seguridad, por medio de Bomberos, Policía, Defensa Civil, quienes trabajan en garantizar la seguridad en las rutas y caminos adyacentes, y en la atención de los distintos cuerpos de combatientes y de la población en general. Lo propio hace el Ministerio de Desarrollo Humano, asegurando el abastecimiento de provisiones y recursos comestibles. Tanto Jujuy Hidrocarburos como el Ejército Argentino con asiento en Jujuy colaboran con las tareas logísticas y de monitoreo del avance los incendios, así como de asistencia de todos los equipos.

La Administración de Parques Nacionales envía cuadrillas de combatientes para rotar al personal, quienes realizan un elevado desgaste físico. Lo mismo que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que presta colaboración con dos aviones hidrantes que permanecen en la zona y, cada vez que las condiciones meteorológicas lo permiten, sobrevuelan la región y arrojan agua para contener el incendio. El helicóptero de la provincia también se eleva en los cielos para monitorear el comportamiento del evento.

Distribución de los equipos de combate

Según informó la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente que coordina el operativo provincial, actualmente los equipos se distribuyen en distintos frentes: por un lado, en la Sección del Cruce que está frente a la Estación JHP, donde se encuentra un grupo de 8 integrantes del cuerpo de combate de la Base de Yuto de la Provincia.

Por otro lado, en la Sección del Gasoducto que está detrás de la Planta permanece activo un grupo de 5 combatientes del Servicio local trabajando con topadora; en el Sector de gas de Yuto avanza una topadora limpiando el terreno. Asimismo en la Ruta Nacional N° 34 siguen trabajando en total 10 personas, entre bomberos voluntarios de Maimará y bomberos de la Policía Provincial, que cuentan con una autobomba garantizando la seguridad en el componente vial.

De igual manera, entre las noticias positivas se cuentan el trabajo de control de un incendio en Vinalito que fue finalmente sofocado y que también pretendía avanzar sobre la superficie boscosa. Allí trabaja todavía personal de bomberos de Maimará, para asegurar la zona.

En el Pozo E3 continúan trabajando de manera coordinada brigadistas de Provincia y de Parques Nacionales, y un avión hidrante que sobrevuela permanentemente la región. En el igual sentido, un equipo de la Base Central de El Brete avanza por el bosque en dirección al Pozo E3 desde El Bananal; y el Arroyo Sauzalito personal de Parques Nacionales hace lo propio, junto a bomberos voluntarios de Tilcara, una topadora de Jujuy Hidrocarburos y una cuadrilla del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En la sección de Arroyo Sauzalito participan profesionales del Parque Nacional Calilegua y bomberos voluntarios de Palpalá que realizan patrullaje, detección y combate de focos secundarios.

Finalmente, se informó que hay trabajando personal en todos los sectores, distribuidos de manera estratégica en función de las definiciones establecidas por la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente que coordina el operativo junto con los organismos provinciales y nacionales. Aunque las brechas cortafuego están aseguradas y por ahora vienen soportando el avance del fuego, las condiciones climáticas de escasa lluvia vuelven delicada la situación. Si bien es cierto se prevé una mínima probabilidad de lluvia para el día martes, las temperaturas de 33° hoy y entre 37° y 38° mañana, complejizan las estimaciones.

TEMAS RELACIONADOS:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter