28 octubre 2020 12:13

Concejales de la Ciudad en reunión virtual

Ediles capitalinos de los diferentes bloques políticos realizaron esta mañana la reunión de Concejo en Comisión, vía Zoom, que contó con la participación del Juez de Faltas Municipal, Dr. Federico Lobo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, informó que “estuvimos con el Juez de Falta Federico Lobo, analizando un proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo que busca implementar lo que es la tecnología al procedimiento administrativo en el juzgado de falta”.

Explicó que “esta idea que tiene cierto consenso en los distintos bloques del Concejo Deliberante va a permitir agilizar los trámites, simplificar para el vecino lo que es el acceso a redes de muchos de los trámites que hoy se están llevando adelante. Creemos que es una normativa que viene a simplificar lo que es la vida del vecino, sobre todo en este momento pero, por supuesto, con toda la perspectiva de quedar ya como una forma de relación entre la Municipalidad de Jujuy, el Juzgado de Faltas y los distintos vecinos e infractores”.

Más adelante, Aguiar añadió que “luego de concluida la reunión con el Dr. Lobo se analizaron diversas iniciativas, entre ellas la implementación de una moratoria para faltas y tributos municipales, así que estamos viendo de avanzar en ese sentido. Seguramente vamos a poder llevar adelante una sesión en el trascurso de la semana, estamos definiendo una fecha y si la sesión va a ser presencial o virtual, en el marco de la modificación que hemos tenido al reglamento. Seguramente estaremos definiendo esa situación, tenemos algunas limitaciones reglamentarias en cuanto a la sesión virtual, ya que es solamente para sesiones especiales y la idea es que puedan tomar estado parlamentario otras iniciativas, vamos a definirlo en los próximos días”.

Por su parte, la concejal Verónica Valente, destacó que “nos hemos reunido para ver una propuesta de ordenanza que nos mandaron, para tomar conocimiento de lo que se refiere a las tecnologías, para agilizar los trámites y una mejoría para el ciudadano”.

Por otro lado, Valente añadió que “nosotros manifestamos el tema de sesiones virtuales, porqué no hacerlo. Seguramente ocurrirán algunos conflictos respecto de internet o redes sociales, pero creo el objetivo es agilizar y que no sea sólo por una cuestión de estar en pandemia, sino que también quede esta modalidad para agilizar los trámites de cualquier ciudadano”.

A su turno, Federico Lobo remarcó que “explicamos y comentamos el proyecto de ordenanza que se pretende aprobar, el cual refiere a adecuarse a nuevas tecnologías como lo están haciendo las distintas instituciones públicas, incluso Justicia Federal y Ordinaria de la Provincia. Adecuarnos a estos nuevos procedimientos teniendo en cuenta por supuesto esta situación que nos demanda el uso de estas nuevas tecnologías. Fundamentalmente el tema de garantizar el derecho a defensa y utilizar nuevos mecanismos de notificación a través de correo electrónicos constituidos a esos efectos”.

Por último, destacó que “trabajar para que todos los trámites que requieran intervención del juzgado de faltas, como ser emisiones de libre deuda, consulta de expediente y poder utilizar las herramientas que nos brinda la actualidad a los fines de poder brindar un mejor servicio a la comunidad. La reunión fue absolutamente positiva, porque estamos hablando de beneficios para el vecino, al punto tal de agilizar trámites y ser más eficientes desde el juzgado, esto no quiere decir que se dejará de utilizar los mecanismos ordinarios”, finalizó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter