Concejal pide que se declare la emergencia tarifaria en San Salvador de Jujuy

“Emergencia tributaria y estímulo fiscal”, a eso apunta la iniciativa del edil Matías Domínguez (PJ)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Matías Domínguez, concejal capitalino

El concejal capitalino Matías Domínguez, del Bloque Justicialista, presentó un proyecto de ordenanza que declara la emergencia tarifaria en San Salvador de Jujuy.

En ese marco incluye la suspensión de aumentos en las tarifas de los servicios públicos brindados o concesionados por la Municipalidad. “Los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se están profundizando cada día más y afecta directamente la economía de la ciudad”, remarcó el edil, al explicar una de las razones que impulsaron su propuesta.

En ese sentido, recordó que el 11 de marzo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el brote del coronavirus (COVID-19), lo que derivó en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 dictado por el gobierno nacional, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, al que la provincia adhirió mediante decreto 696 que fuera ratificado por la Legislatura a través de la Ley 6157.

“El proyecto tiene por objeto declarar la emergencia pública en materia de tarifas en la jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En virtud de ello, se propone la suspensión de aumentos tarifarios por un plazo de ciento ochenta (180) días. Igualmente, se invita a la Legislatura de Jujuy a declarar la necesidad, para que se proceda a una revisión integral del cuadro tarifario en todo el territorio provincial”, precisó.

Siguiendo esta línea argumental, Domínguez sostuvo que su iniciativa procura asimismo proteger y brindar apoyo a las Pymes y cooperativas de trabajo, porque ellas son de vital importancia para la economía tanto municipal, provincial como nacional, no solo por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios, sino por su gran potencial para generar empleo, lo que favorece la inclusión social.

“Teniendo en cuenta el contexto social y económico actual, se trata de un proyecto de ordenanza que busca dar una respuesta al reclamo popular sobre la contracción económica sufrida por el cierre de las actividades como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, apuntó.

Al mismo tiempo, recalcó que “la propuesta también impulsa el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes capitalinos, buscando y contribuir a disminuir la carga tributaria, la evasión fiscal y obtener medidas paliativas para los sectores más vulnerables”. “Buscamos el aporte de medidas para reactivar la economía de la ciudad capital”.

Así mismo en relación al servicio de energía eléctrica, situación que viene afectando social y económicamente a los residentes de San Salvador de Jujuy, dijo que resulta imperioso que la Legislatura de la provincia acompañe las políticas emitidas por el Estado Nacional en materia de tarifa del sector.

Finalmente, mencionó que su proyecto sigue el lineamiento de lo dispuesto por la Ley Nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, establecida por Ley 27541, que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario a partir de la fecha de su entrada en vigencia, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter