Nueva edición del Festival folclórico “Bajo el Nevado de El Chañi”

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

El secretario de Cultura, Luis medina Zar, su par de la localidad de Purmamarca, Alberto Castagnolo y el presidente de la Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”, Rubén Fernando Galián, presentaron el XX Festival Folclórico “Bajo el Nevado del Chañi” y VI Edición de Destrezas Gauchas y Criollas, a realizarse este sábado 15 en la localidad de El Moreno departamento de Tumbaya .

El funcionario provincial subrayó que “es importante poder acompañar este Festival que cumple sus 20 años y que año a año fue tomando más fuerza, vaya pasando de generación en generación y transformando en un gran fiesta”.

“Estamos convencidos -dijo- del trabajo que se viene haciendo conjuntamente para el rescate de nuestra cultura” y acotó que “una labor conjunta entre las comunidades por un lado y por otro, cada una de ellas con la Secretaria de Cultura de la Provincia”.

Medina Zar, remarcó la presentación de la Virgen de Las Nieves Peregrina y destacó la amplia grilla de artistas que estarán presentes.

En tanto, el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, expresó que nuevamente están colaborando con la logística del Festival y auguró el éxito del año anterior donde se contó con la participación de toda la comunidad.

Finalizó convocando a la comunidad en general para disfrutar y valorar la organización y las costumbres del lugar que se visibilizan ese día.

Por su parte, el Presidente de la Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”, Rubén Fernando Galián, entre sus palabras, indicó que es una edición especial por cumplir los 20 años donde estará presente una diversidad de artistas, la parte deportiva y fundamentalmente la reivindicación de agricultores y productores.

Destacó la actuación de Tomás Lipán, Tilcareño Castillo, Saya y el Grupo Tierra Morena, La Cautiva, Emanuel Ibañes, Belén Correa, Grupo Coquena, entre otros artistas, copleros y anateros.

El programa

Las actividades comienzan el día 14/02 a las 21 con la Chayada de Carpas. Para el día sábado 15 a las 8 horas se prevé la recepción de delegaciones y a 8,30 horas Campeonato Relámpago de Fútbol denominado “Sinforiano Castillo”

A las 10 el acto protocolar donde se realizará la presentación de la Virgen de Las Nieves Peregrina con el testimonio de la Sra. Isalopes a quien se le apareció la Virgen; posteriormente shaumada y corpachada del predio de doma y escenario; palabras alusivas y de bienvenida a cargo de la organización; luego inauguración de inicio de obra de perforación de pozo para extracción de agua y ceremonia de la Pachamama.

A las 11 horas Apertura del Festival sobre el escenario “Pánfilo Liquín” con actuación de artistas locales e invitados y a las 12,30 horas: Almuerzo con comidas regionales, exposición de productos regionales y concurso de chicha y queso.

A las 13 se da comienzo a la VI Edición de Destrezas Gauchas con doma de novillos. A las 14 actuación de artistas visitantes y locales; 15 destrezas gauchas, con pialadas de burros; 16 actuación de artistas y concurso de Hilado en Phuska; 17,30 horas Destrezas guachas , con doma y pialadas de burros; 18,30 horas Participación de artistas visitantes y a las 22,30 Gran cierre del Festival con anateros y topamiento de copleros.

A las 22 con Gran Baile Popular y Fogón Criollo, finalizando el programa de actividades previsto para ese día sábado 15.-

TEMAS RELACIONADOS: »
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comenta este artículo o lee los comentarios.x
()
x