El público sigue acudiendo a las salas para disfrutar de lo mejor del cine andino y acompañando las diversas actividades que se están desarrollando en las distintas sedes, con una marcada participación de estudiantes de todas partes del país que eligieron venir a Jujuy a tomar capacitaciones de primer nivel.

En la tarde del miércoles se realizó el encuentro de Directores de Fotografía en la Sala Mayor del Teatro Mitre. Contó con la presencia de Ricardo Aronovich, Paola Rizzi, Ricardo De Angelis, Alberto Acevedo, Kris Niklison y Daniel Desaloms en donde los reconocidos directores entablaron un debate sobre la desaparición de los formatos analógicos y la prácticamente sustitución del fílmico por sistemas digitales.

En los últimos 10 años se han producido cambios tecnológicos de tal envergadura en la dirección de fotografía cinematográfica, que impone nuevos paradigmas de la imagen.
Cada uno de los presentes manifestó su postura, Paola Rizzi expresó: “con respecto a este cambio o desarrollo tecnológico, tuve que replantear mi visión, porque soy una persona que empecé con lo analógico y me cuesta cambiar. Tuve que pensar en otras cosas. Nunca será igual y no pretendo que lo sea. Es distinto y es otra herramienta para contar”. Sin embargo, señaló que los jóvenes piden volver a trabajar en los laboratorios y con los químicos. “Contrariamente con lo que se creía, los estudiantes quieren conocer lo que es, ya que lleva esa magia que nosotros vimos y que les llama la atención”.

A continuación y siguiendo con la postura de defender el cine en fotoquímicos, Ricardo Aronovich manifestó, “nos impusieron dejar la película fotoquímica y volvernos ingenieros. Sabemos que hay muchas razones para este cambio tecnológico, pero la principal es la económica, porque los elementos químicos son más caro. Para mí lo más grave es que se ha perdido esa magia creativa de exponer el terror de cada día, de qué habrá pasado con ese negativo. Ese cambio digital, además le quita profundidad, materia física y artística, ya no disponemos de esos elementos que se puede palpar y oler, con algo que ahora no se puede tocar”.

A modo de defensa de este nuevo paradigma, Ricardo De Angelis, indicó “a pesar de que yo también inicié con los negativos encontré en el nuevo mundo digital una creatividad distinta, si es intangible pero nos deja seguir proyectado lo emocional”.
Del mismo modo Alberto Acevedo reconoció “tenemos que aprender y convivir con él. Sí, es diferente pero hay que acomodarse a lo nuevo”.

Por último, Kris Niklison, expresó su apoyo a la nueva era digital “tengo que decir que tuve la suerte de que existía lo digital, comencé siendo actriz, investigué la cámara. Y este fenómeno me permitió diseñar mis películas, además de poder plasmas desde mi corazón, a la pantalla. Tengo que decir que fue gracias a la era digital”.
Por último, los directores respondieron preguntas del público presente, intercambiando sus opiniones y reforzaron su visión.

En cuanto a las actividades académicas, durante la segunda etapa del “Taller de Periodismo de Entretenimiento” a cargo de Catalina Dlugi y Rolando Gallego, los asistentes tuvieron el placer de realizar sus prácticas entrevistando a la actriz Leila Maltz, protagonista de la película en competencia “Los Miembros de la Familia”.

Por su parte, los ganadores del “Concurso Provincial de Producción de Telefilms” estuvieron presentando sus proyectos en el “Work in Progress – Telefilms Jujuy”. En la Sala Galán del Teatro Mitre Facundo Morales, Coordinador General del Ente Autárquico del Festival brindó las palabras de bienvenida e invitó a los cineastas jujeños a participar del concurso que se encuentra vigente hasta el 27 de septiembre: “Concurso Provincial de Largometraje Documental y Cortometrajes de Ficción”.
Los representantes del proyecto “Buscando a Yavi”, Patricio Artero y Renán Aparicio, comentaron el trabajo de pre producción que vienen realizando en su telefilm documental, mientras que Blas Moreau y Hernán Virues mostraron el tráiler de la ficción titulada “Siervo Ajeno”.

Los imperdibles del jueves

A las 11:00 en el Punto de Encuentro tendrá lugar una clase magistral sin desperdicios: “Pioneras del Cine” donde Catalina Dlugi y Rolando Gallego harán un recorrido por las mujeres que se abrieron camino en el cine nacional. Para cerrar su paso por esta quinta edición, los periodistas presentarán su libro “Mujeres, cámara, acción. Empoderamiento y feminismo en el cine argentino”. La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas. De las pioneras hasta las colectivamente organizadas, dispuestas a reivindicar sus luchas y sus derechos.

Esta presentación contará con la participación de la directora de fotografía, Kris Nikilson; la creadora y directora del FemCine, Antonella Estévez, Verónica Calvo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; Diana Frey, Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de las Alturas y Jimena Muñoz, Productora General del Festival. A su vez, se transmitirá en vivo la denuncia de un caso paradigmático del Colectivo de Actrices Argentinas.

En cuanto a las proyecciones, a las 11 am en la Sala Auditorium se podrá disfrutar de las Tesis ENERC, una muestra de trabajos finales realizados por los estudiantes de las distintas sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y que contará con la presencia de su rector Carlos Abbate.

Se podrá descargar la programación completa de proyecciones en cinedelasalturas.com.ar y descubrir la cartelera del día donde habrá presentaciones en salas de cine de los directores de los films en competencia.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de