El Programa Nacional de Coros y Orquestas para el Bicentenario festejó su 10° aniversario en el Teatro Mitre con un gran repertorio musical, interpretado por las 13 orquestas y 7 coros de todas las sedes provinciales.

Los festejos colmaron Sala Mayor del Teatro con notables piezas musicales sinfónico – coral, más de 700 personas disfrutaron de melodías como la 5° Sinfonía 1° Movimiento del gran Ludwig Van Beethoven, la Suite Argentina de Juan Carlos Cuacci, la Marcha Eslava de Tchaikovsky, Danzón N° 2 de Arturo Márquez, entre otras.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, agradeció el apoyo del gobernador Gerardo Morales al Programa y felicitó a los docentes, coordinadores, niños y jóvenes por el  crecimiento alcanzado y demostrado durante el concierto.

En estas líneas expresó que “estamos cerrando los festejos con esta maravillosa jornada en el Teatro Mitre en donde hemos podido apreciar el talento de los chicos, su gran sensibilidad pero por sobre todas las cosas, las destrezas adquiridas con tanta practica”, además agregó que “observamos el despliegue de todo el esfuerzo docente y el acompañamiento de las familias”.

En referencia al concierto sostuvo que “hemos podido disfrutar una noche preciosa con sala completa”, remarcando que esto muestra una gran confianza al Programa que “se fue desarrollando, creciendo y multiplicando, lo que habla de un logro que tiene que ver con el disfrute y el desarrollo de otras habilidades musicales”.

Por otra parte adelantó que “con el crédito educativo, esperamos que crezca más este Programa y podamos sembrar Coros y Orquestas por toda la provincia para poder darle a los chicos la posibilidad socioeducativa y más bagaje cultural”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, expresó su satisfacción por todo el trabajo realizado con el Programa explicando que “este es el resultado de todo lo que vinimos haciendo hace cuatro años, que es una parte de este gran Programa de Coros y Orquestas que se inició hace diez años, junto a docentes que han hecho un trabajo fabuloso”.

Para el próximo año, remarcó que “se vienen nuevos desafíos y la vara más alta para ampliar los Coros y Orquestas”, además indicó que “mediante el crédito educativo vamos a contar con más instrumentos que permitirán incluir más chicos”. Asimismo manifestó que “los docentes podrán brindar y recibir más educación de calidad ya que tendrán capacitaciones muy interesantes, grandes valores de otros lugares van a venir a Jujuy a capacitarlos y ayudarlos a que sigamos subiendo el nivel porque siempre podemos mejorar, brindando más calidad”.

A su vez, Edgar Vivas, del equipo técnico territorial de Coros y Orquestas de la Provincia, contó que “durante los ensayos los chicos desbordaban de alegría”, por lo que agradeció y mostró felicidad “por los resultados del trabajo realizado”, destacando que “hubo mucho avance del tipo musical, tocaron piezas con varias complicaciones y dieron todo para lograrlo”. Por otra parte resaltó el trabajo en grupo que se generó entre los alumnos indicando que “entre ellos se ayudaron mucho, lograron una unión fuerte”.

La orquesta estuvo conformada por niños, niñas y jóvenes músicos, provenientes de todos los rincones de la Provincia; La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Monterrico, Las Pampitas, San Pedro y Libertador General San Martín.

El Programa, a través de la creación de orquestas y coros en zonas vulnerables del país, brinda a los chicos el acceso a una educación integral gratuita y de calidad, saberes, capacidades y herramientas que mejoran las posibilidades de inserción, desenvolvimiento y desarrollo social, a la vez busca promover la cultura en un espacio de aprendizaje y disfrute de la educación musical, con el objetivo de fortalecer el trayecto escolar y lograr la eficaz retención en el sistema educativo y la reinserción de niños y niñas no escolarizados o que han desertado.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de