Un Proyecto de Investigación busca diseñar y desarrollar materiales didácticos con impresora 3D

Es para estudiantes de la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria de Jujuy
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El proyecto es dirigido por Belén Canavire y Judith del Carmen Singh, investigadoras y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

El proyecto inició en 2019 y tiene por objetivo “diseñar y producir material didáctico con una impresora 3D, como recurso para mejorar la atención educativa del alumnado hospitalizado en la provincia de Jujuy”.

En esa línea, se han planificado reuniones con docentes de la Modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria, personal y autoridades del Hospital de Niños de Jujuy, a fin de reconocer las necesidades educativas del alumnado como ser juegos matemáticos y material didáctico existentes, para luego atender mediante la fabricación de objetos con impresora 3D que ya ha sido adquirida para tal fin. Como resultado final, se donarán los materiales didácticos impresos a la Fundación Hospital de Niños.

La evaluación del material didáctico que se fabrique con impresora 3D responderá a las necesidades del alumnado y se espera mejorar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y obtener material didáctico adecuado a la población infantil hospitalizada como ser rompecabezas tridimensionales, células, tabla periódica de los elementos, juegos matemáticos, entre otros, detalló la Directora del proyecto, Dra. Belén Canavire. En la justificación de la innovadora propuesta, explicó que “la fabricación 3D permite crear una representación tangible a escala humana de objetos que son demasiados pequeños para percibirlos directamente, donde la capacidad de descubrir, examinar y entender estructuras que van de lo simple a lo complejo, comenzando por una célula hasta los sistemas del cuerpo humano, el modelo del átomo, la tabla periódica, los diferentes modelos moleculares, y materiales de laboratorio básicos, se torna posible para los estudiantes. De esta manera, las posibilidades que ofrece este material se pueden catalogar con relación a tres aspectos: académico-formativo, psicosocial, y lúdico”.

El proyecto de investigación “Diseño y desarrollo de material didáctico con impresora 3D para la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria en la provincia de Jujuy”, está integrado por la Dra. Vanina Belén Canavire, Esp. Ing. Judith del Carmen Singh, Esp. Ing. Mercedes Beatriz Ocampo, Dra. Julia Eleonora Santapaola, Esp. Ing. Andrea Alejandra Arduino, y como personal técnico el estudiante avanzado de Ingeniería Química, Álvaro Ezequiel Skorepa. El proyecto fue presentado en la convocatoria “DESAFIOS DE INVESTIGACIÓN UNJu” de la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la de la Universidad Nacional de Jujuy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter