Nuevo jardín maternal: la energía de Cauchari en la contención de la infancia y educación para padres

El Gobernador de la Provincia inauguró el jardín maternal del Bachillerato Nº 6, obra que garantiza escolarización y cuidados para niños y niñas de 45 días a 2 años de edad y, al mismo tiempo, terminalidad del nivel Secundario a sus padres.

La construcción se financió a través del Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual se financia con la renta proveniente de la venta de energía solar que se produce en Cauchari.

Gerardo Morales encabezó el acto inaugural del jardín maternal del Bachillerato Provincial Nº 6 “Islas Malvinas” ubicado en el barrio homónimo de la capital jujeña, ratificando con hechos concretos el rumbo de una política educativa que procura fortalecer la primera infancia.

Los jardines maternales fueron proyectados para garantizar escolarización a niños y niñas de 45 días a 2 años de edad, con cuidados especializados y actividad pedagógica. Al mismo tiempo, son una herramienta para revertir indicadores de deserción escolar en jóvenes, siendo una de las causantes de esta situación el embarazo adolescente. Los jardines maternales representan la oportunidad para que madres y padres puedan terminar el nivel Secundario.

El flamante establecimiento cuenta con 3 salas, patio de juegos, zonas verdes, sector de servicios, área administrativa, sanitarios, oficinas, dirección, depósito y guarda de cochecitos. En este moderno espacio, se distribuye una sala de lactantes para hasta 15 niños desde los 45 días al primer año; sala de deambuladores para hasta 18 niños de 1 a 2 años; sala de 2 años para hasta 20 niños de 2 a 3 años de edad; sala de lactancia materna para que las madres puedan amamantar y proceder a la atención de sus hijos.

El jardín maternal del barrio Malvinas, constituye una nueva meta alcanzada en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que contempla la construcción de 258 edificios educativos nuevos, con un financiamiento de 307 millones de dólares que se paga con la renta que se obtiene de la comercialización de energía renovable que produce el complejo solar Cauchari.

Además, PROMACE es sinónimo de refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes, como así también de instalación de una red de 2.000 kilómetros de conectividad. También incluye un componente de formación docente continua que capacita a más de 20.000 educadores en toda la provincia. En este marco, el mandatario provincial dijo que “podemos llegar a una matrícula de 120 niños y niñas y compartir con los papás y las mamás, que, por su parte, podrán continuar su educación en el Secundario o en los niveles educativos que les permitan mejorar y acceder a una mayor calidad educativa”.

Recalcó que “estamos avanzando con la construcción de más escuelas» y señaló que «este año será importante, porque pondremos en marcha 100 escuelas más». Apuntó que «ya comenzamos con las obras de refacción integral y además lanzamos la licitación de la conectividad para llegar con la mayor capacidad de ancho de banda a toda la provincia «. Asimismo, señaló que “en enero seguiremos inaugurando establecimientos educativos».

En cuanto a la actualización de contenidos curriculares, dijo que instruyó a la Ministra de Educación para avanzar con la incorporación de Inglés obligatorio en la primaria. Al respecto, observó que “faltarán docentes de Inglés, motivo por el cual tenemos un plan para contar con recursos humanos locales”. Por su parte, Bovi expresó que “para nosotros es una felicidad pensar estos espacios pedagógicos, en donde se brinda contención y se prepara a niños y niñas para los primeros pasos de la sociabilización, a través de juegos”.

Finalmente, ponderó la decisión del gobernador Morales de «pensar estás políticas para las primeras infancias». Estuvieron presentes en el acto, los ministros de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan; y de Seguridad, Luis Martín; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; y la diputada Gabriela Burgos, entre otros invitados.

“El gobierno kirchnerista cree que la inflación del 94,8% es una epopeya”

Villa Carlos Paz fue escenario de un encuentro del presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con dirigentes y cuadros militantes de la Juventud Radical, oportunidad en la cual sentenció que Juntos por el Cambio “no solo impulsa un nuevo gobierno, sino un nuevo proyecto para los argentinos”.
Fue categórico al recalcar que a la coalición “no le puede pasar lo mismo” que al desgobierno del Frente de Todos que “entiende que una inflación del 94,8% es una epopeya, un éxito de gestión”. “No tienen los pies sobre la tierra”, completó.
Asimismo, advirtió que el kirchnerismo “desertó de los problemas de la gente y solo le preocupa la agenda judicial para sostener un modelo de impunidad”, situación que “lo aleja de toda posibilidad de resolver la inflación de casi 100% y el consecuente deterioro del salario real”.

Recordó que Córdoba será sede de un congreso programático, con el propósito de afianzar coincidencias en la interna de Juntos por el Cambio de cara a un plan de gobierno y un proyecto de país, motivo por el cual “se podrá apreciar a los precandidatos de la coalición trabajando con sus respectivos equipos para transformar la República Argentina”, acotó.
El conductor del radicalismo, fue recibido por el presidente del Comité Carlos Paz, Juan Lucero, con quien recorrió las nuevas instalaciones de la sede partidaria perfilada para la autosustentabilidad con paneles solares, para luego reunirse con la joven dirigencia cordobesa.

Por otra parte, indicó que mientras Juntos por el Cambio procura llevar al Congreso de la Nación proyectos que resuelvan los problemas de la gente, el Frente de Todos “tiene una agenda parlamentaria que consiste en atacar a la Suprema Corte” y observó que “lo grave es escuchar al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores decir que no respetarán fallos judiciales”.
Adelantó que el kirchnerismo “nos dejará mal el país”, sin embargo alentó a “no tener miedo” e imponer la determinación firme de “tomar decisiones”, poniendo énfasis en “la macro y en un programa productivo de trabajo”.
Siguiendo esta línea de pensamiento, señaló que “la pobreza no se revierte con asistencialismo” y estimó oportuno una “terapia de grupo entre Juan Grabois y Emilio Pérsico para que reconozcan que fracasaron”. “Hace 20 años que manejan a los pobres y cada vez hay más pobres”, argumentó.

CON LA GENTE Y EL TRABAJO

En otro tramo de la jornada, Morales protagonizó una caminata por calles céntricas de Carlos Paz, donde se entrevistó con vecinos de la villa y turistas provenientes de distintos puntos del país.
En este marco, visitó la fábrica de alfajores La Quinta, firma de raíces familiares fundadas en 1973, y dialogó con su propietario, Luciano Livetti. Morales consideró este emprendimiento como un símbolo reivindicatorio de la cultura del trabajo y el esfuerzo que recuperó para los jujeños y ahora se apresta a hacer lo propio para todos los argentinos como medida central para combatir la pobreza.
“Se viene otro tiempo para Juntos por el Cambio, otra oportunidad, con un radicalismo fuerte y con un rol clave dentro de la coalición”, expresó y aseveró que “estamos en condiciones de hacernos cargo del país”.
Asimismo, se pronunció a favor de “salir de la grieta”, desde el convencimiento de que “esa pelea no les sirve a los argentinos”. “Hay que ir por el diálogo y el consenso para la construcción de políticas de corto, mediano y largo plazo”, afirmó y, en este marco, sostuvo que el kirchnerismo “tiene que comprender que cumplió una etapa y eso tiene que ser saludable para el país”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio