Nuevas carreras de posgrado presentó la Facultad de Humanidades

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de julio
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) realizó la presentación de dos nuevas carreras.

Se trata de la Especialización en Estudios de Género y Políticas Públicas y la Maestría en Estudios de Género y Políticas Públicas. En el encuentro, se informó al público los objetivos, modalidad de cursado, plan de estudios y apertura de preinscripciones hasta el 31 de julio (en línea).

Estas propuestas formativas se suman a la amplia oferta de Posgrado que ofrece la FHyCS, con 11 carreras acreditadas por CONEAU. Las nuevas carreras fueron aprobadas por CONEAU mediante las resoluciones Resolución CONEAU EX-2020-74230464-APN-DAC#CONEAU y EX-2020-74230464-APN-DAC#CONEAU.

El acto de presentación oficial se hizo ayer el martes 21 de junio en el Aula de Posgrado de la FHyCS. Estuvieron presentes el Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta; la Secretaria de Posgrado, Dra. Alejandra García Vargas; la Directora del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y del Género, Prof. Liliana Louys; la Directora y Codirectora de la Especialización, Esp. Sofía Brailovsky y Dra. Andrea López, respectivamente. También acompañó, vía conexión de Zoom, la Directora de la Maestría y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Dra. Liliana Bergesio.

En las palabras de apertura, el Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, resaltó que “este es el resultado de muchísimos años de trabajo, de militancia y de construcción de las compañeras que están aquí presentes. Tener hoy estas carreras de Posgrado que tengan formación comprometida y de excelencia en un área necesaria, urgente y sensible, marca un avance no sólo para nosotros como Facultad, sino para la Universidad y la Universidad Pública en general”.

La Secretaria de Posgrado, Alejandra García Vargas, enfatizó por su parte la amplia oferta de Posgrado en la FHyCS, comentando que hay un abanico de 11 carreras, una en proceso de evaluación y más de 600 estudiantes de Posgrado en la FHyCS. Especificó que eso números “implican una población muy grande que elige nuestra Facultad para realizar sus estudios de máximo nivel, esto significa una gran alegría y una gran responsabilidad”.

De forma virtual, la Directora de la Maestría y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Liliana Bergesio, señaló que “para nosotres, tanto desde el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y del Género, como del Área Académica de Género y Derechos Humanos, es toda una celebración de décadas y décadas de trabajo intenso desde distintos campos, desde el campo de la docencia, de la investigación, de la militancia, donde hemos venido construyendo, no sólo un cuerpo académico, sino también una serie de redes, de acuerdos, de encuentros y desencuentros con colegas del país que posibilitan hoy la creación de estas 2 carreras”.

Por su parte, la Directora del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y del Género,  Liliana Louys, hizo un repaso de la rayectoria y la lucha de dicha área para instalar la perspectiva de género en la universidad concluyendo que “nunca fue un área exclusivamente académica, siempre cumplió con los requisitos de la academia como proyectos de investigación que incluyeran perspectiva de género, de los seminarios, cursos de posgrado, pero siempre fue un área militantes. Las banderas de nuestra historia son banderas en las calles, en las marchas, en las luchas”.

La Directora de la Especialización en Estudios de Género y Políticas Públicas, Sofía Brailovsky, detalló los objetivos, plan de estudios y características de ambas carreras. Indicó que la propuesta “es un producto de un gran equipo, de distintas áreas de nuestra casa que es la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales” y agradeció “a mis compañeras, que trabajamos mancomunadamente y a las autoridades que en pandemia aprobaron la creación de estas carreras”.

Finalmente, la codirectora de la Especialización, Andrea Noelia López, se refirió a la importancia de las áreas de género en las trayectorias sociobiográfcas y dio detalles sobre la preinscirpción en línea, que está abierta hasta el 31 de julio.

Estos nuevos trayectos formativos tienen entre sus objetivos formar profesionales con nivel de especialización y maestría que combinen los conocimientos necesarios para el estudio y problematización de la naturalización de las diferentes formas y mecanismos de subordinación de las mujeres y las disidencias en los entornos de la administración pública o en las dinámicas comunitarias y privadas que se asocian al interés público o a las políticas públicas.

Entre quienes acompañaron la presentación se encontraban la subsecretaria de Acreditación de la FHyCS, Dra. Patricia Luna Pizarro, la referente del protocolo de género de la UNJu,  Claudia Ugarte, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas.

Los interesados en conocer objetivos de la carrera, plan de estudio y preinscribirse en la Especialización en Estudios de Género y Políticas Públicas pueden ingresar: https://cutt.ly/hKwkuw .Mientras que los interesados en conocer objetivos de la carrera, plan de estudio y preinscribirse en la Maestría en Estudios de Género y Políticas Públicas deben acceder a: https://cutt.ly/eKwvhu0 . Por consultas comunicarse al correo: [email protected]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!