Hoy es

Educación

Jujuy avanza en la conectividad: Se inicia el tendido de fibra óptica para 350 escuelas y 135 localidades

La denominada Red Educativa, financiada por el PROMACE, comenzó su ejecución el 14 de octubre y tiene como objetivo reducir la brecha digital en toda la provincia.

Durante una reunión con intendentes y representantes comunales, la directora de Jujuy Digital Sapem, Valeria Mendoza, el secretario de Gobierno, Facundo Luna, y la directora Provincial de Asuntos Municipales, Gabriela Ferreyra Jenks, explicaron los detalles y el avance del proyecto. La obra prevé la instalación de un tendido de fibra óptica (FTTH) que brindará conectividad de alta calidad a instituciones educativas, fortaleciendo la inclusión digital en todo el territorio jujeño.

Mendoza destacó que el proyecto, iniciado en la gestión anterior y ratificado por el gobernador Carlos Sadir, representa un «gran esfuerzo» para conectar todas las escuelas de la provincia y extender el acceso a internet a los ciudadanos de Jujuy. Además, señaló que la obra se llevará a cabo en un plazo estimado de 9 meses, tiempo en el que se crearán seis redes troncales de fibra óptica para interconectar las localidades. La red educativa también se integrará con otras redes existentes, como la de Seguridad y la de SAPEM.

El acceso a internet como un derecho

Facundo Luna subrayó la importancia de la Red Educativa para garantizar el acceso a internet como un derecho básico, reconocido tanto por la ONU como por la Constitución Provincial. «Este es un desafío que debemos asumir todos», afirmó. Asimismo, Gabriela Ferreyra Jenks destacó la necesidad de colaboración de los intendentes y comisionados municipales para facilitar la ejecución de las obras, ya que muchas intervenciones requieren permisos locales.

Finalmente, la funcionaria enfatizó la relevancia del proyecto en la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, al llevar conectividad a los rincones más alejados de la provincia, garantizando así una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la educación digital.

Entradas recientes

Apuñaló a su inquilino en La Plata: dijo que se masturbaba frente a sus hijos

Una mujer de 28 años fue detenida este viernes en la localidad bonaerense de Tolosa,…

2 horas hace

ARCA detectó graves irregularidades en una empresa vinculada a Toviggino

El organismo fiscal señaló que Malte SRL funcionaría como una empresa sin capacidad operativa real.…

3 horas hace

El Colegio de Ingenieros de Jujuy distinguió a nueve ingenieras por su trayectoria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Ingenieros de Jujuy…

3 horas hace

Sadir, uno de los gobernadores que acompañará a Milei en Nueva York

La presencia del gobernador Carlos Sadir en la Argentina Week en Nueva York tiene un…

3 horas hace

Estos son los ganadores de los Corsos Capitalinos 2026

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer la lista de ganadores de…

3 horas hace

Lanzaron concurso regional para la puesta en valor del Puente Lavalle

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, firmó un convenio con el presidente…

3 horas hace