Una comitiva de 26 estudiantes de 5° año Turno Tarde de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, junto a sus docentes Roxana Velázquez y Claudia Vilca de la materia Ciencias Naturales, recorrieron los laboratorios de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el lunes 4 de noviembre, y recibieron una Charla sobre elaboración de bebidas, a cargo del docente e investigador, Dr. Manuel Lobo.

La docente de la Escuela Normal, Roxana Velázquez, explicó que el objetivo de la visita consistió “en aprender de los procesos en los alimentos porque estamos llevando a cabo un proyecto para realizar alguna bebida y esperamos poder volver para obtener mayor información”, y agradeció a las Autoridades, “que nos recibieran tan rápidamente y nos abrieran este espacio para concretar la visita”.

Por su parte, Manuel Lobo hizo saber que “ellos se comunicaron con la Facultad de Ingeniería porque necesitaban datos sobre la formulación de cerveza ya que querían elaborar cervezas artesanales, querían generalidades y detalles sobre la producción de cerveza, qué procesos biológicos estaban involucrados en la producción de bebidas alcohólicas a partir de cebada, y sobre eso hablamos un poco, charlamos sobre lo que se necesita de materia prima, equipamiento, medidor de termómetros, ese tipo de cosas”, precisó.

En ese sentido, destacó los emprendimientos que surgieron en el rubro, “se ha difundido mucho la producción de cerveza artesanal, algunas empresas, pequeñas empresas o productores individuales siempre están buscando algún tipo de ayuda científica – tecnológica para la producción de este tipo de bebidas, y de esa manera iniciamos el estudio en nuestro grupo de investigación a lo que actualmente se realizó una transferencia, una vinculación tecnológica con la empresa productora de cerveza de acá de la provincia, la empresa Purma, por la cual se le transfiere la forma y los procesos para tener una cerveza de maíz, y de esa manera empezamos a desarrollar el tema y trata de resolver problemas que se dan en la Industria local para el tema de cerveza específicamente”, puntualizó.

El Dr. Lobo destacó la posibilidad que brinda junto a su equipo de Investigación para brindar asesoramiento científico a inquietudes vinculadas a alimentos: “muchas veces aunque no sean temas que estemos investigando, la llegada de productores regionales siempre nos hace dirigirnos hacia otros lugares, innovar en muchos temas, ya que consideramos que la producción regional es el motor que va impulsar el crecimiento de la provincia”, afirmó.

1
COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
marco lucas
Invitado
marco lucas

Todos los pueblos que no tiene educación completa están esclavizados. Por ejemplo en el norte argentino, Jujuy: Puna, Quebrada y Valle donde el poder político se vanagloria de haber asegurado la formación de nuevas generaciones de esclavos, gestionando una educación pública, más con el agregado de educación superior, para entregárselo a una burocracia funcionarial y a una oligarquía política que lo administrará a su propio beneficio. Es la esclavitud mental, que se evidencia en un sometimiento o subordinación al estado que no proporciona libertad y que viola los derechos humanos: el derecho a la salud, al bienestar, a la prosperidad,… Leer más »