“Concurso de Innovación de la Facultad de Ingeniería – FI INNOVA”: seis proyectos destacados en la primera edición

Fueron entregados los premios del concurso organizado por la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Facultad de Ingeniería de Jujuy

Autoridades, evaluadores, organizadores y equipos participantes se dieron cita en el anfiteatro de la Unidad Académica.

 

Fueron distinguidos seis equipos cuyos proyectos se destacaron por su novedad, impacto, viabilidad comercial, capacidad técnica, contribución al desarrollo regional, y presentación de la propuesta. Cada proyecto fue premiado con $50.000 pesos.

El Concurso tuvo por objetivo promover la cultura innovadora y mejorar las competencias en emprendedorismo, con sentido ético y humanístico, mediante el trabajo en equipo y la comunicación en público, con una visión geopolítica actualizada del país y el mundo, promocionando el desarrollo de las ciencias y la tecnología, y destacando las invenciones de impacto social y comercial, para sostener el crecimiento de emprendimientos con base tecnológica.

El acto de entrega de certificados y premios del “Concurso de Innovación de la Facultad de Ingeniería – FI INNOVA” estuvo presidido por el decano de la Facultad Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Gustavo Lores, el secretario de Economía Popular,  Rubén Daza; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas; el director de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería, Julia Santapaola; el secretario de Extensión Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería, Julio Tentor.

En ese marco, Gustavo Lores y Rubén Daza destacaron el trabajo conjunto entre instituciones del Estado, “abrimos las puertas para nuestros alumnos y alumnas, que además del premio y de agregar valor a la economía popular, han tenido una práctica activa y real de lo que significa comprometerse con un proyecto de trabajo, y se logró diez proyectos de alto valor tecnológico para ponerlo a disposición de la comunidad”, sostuvo  Lores.

“La economía popular y solidaria necesita relacionarse con la Universidad y la Facultad de Ingeniería, que justamente trabajan dos temas claves, el tecnológico para apoyar cualquier aspecto de la producción y comercialización, y la vinculación con los alimentos, que es una de la principales actividad que realiza la economía popular, por lo tanto, en lo que pueda aportar para el desarrollo de productos es muy positivo”, indicó Daza.

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Alejandro Vargas, valoró la confianza proporcionada por la Secretaría de Economía Popular que beneficia a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería, ya que cada equipo puso en valor una propuesta y solución para el productor de manera consensuada, “este concurso permite el crecimiento académico y aporta a la formación profesional”, expresó.

En esa línea, el secretario de Extensión Coordinación y Planificación, Julio Tentor, expresó su satisfacción y gratitud con los productos alcanzados por los diez equipos: “logramos juntar las necesidades de la economía popular con el interés y el entusiasmo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, donde los proyectos obtenidos son preciosos, cada uno tiene potencial, creatividad, obviamente hay que calificarlos, hay un primer lugar y un décimo lugar, pero son todos muy lindos proyectos”. Y relató que la propuesta inició en base a las experiencias del Rally Latinoamericano de Innovación realizadas en la Facultad de Ingeniería previamente, con las ingenieras Delia Cruz y Analía Toconás: “este concurso es innovador porque es uno de los primeros, si no es el primer concurso, en el que se trabaja sobre la formulación de la idea y no en la realización del proyecto”, destacó y a la vez, apuntó a las posibilidades de ejecución de cada proyecto en otras convocatorias. Por último, Tentor valoró, “el trabajo que se hizo es fabuloso y esperamos que la Facultad de Ingeniería tenga por tradición realizarlo cada uno o dos años”, auguró y felicitó a los colaboradores en la organización tanto de la Secretaría de Economía Popular como de la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería.

EQUIPOS Y PROYECTOS

Los proyectos presentados se enmarcaron en sectores estratégicos comprendidos en el Plan de Innovación Argentina 2020 diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación. Los sectores de agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, industria, salud y energía. Y debían incorporar tecnología en alguno de los emprendimientos de Economía Ppopular: Complejos urbanos, Turismo Tural, Complejo Hortícula, Complejo Bovino, Caprino y Porcino, Microcrédito y otros que permitieran poner a disposición de los emprendedores de la provincia de Jujuy para fortalecer las capacidades de emprendimientos socio – productivos.

Para esta primera edición del concurso FI INNOVA, se presentaron 10 proyectos de los cuales se premiaron seis en el siguiente orden de mérito:

“Desarrollo y promoción de un servicio de ensilaje de forrajes para el ganado bovino de pequeños productores de las regiones de valles y parte de las yungas de la provincia de Jujuy, durante la temporada de bache forrajero”, equipo integrado por David R. Chaile, Maximiliano L. N. Bonilla, Laura C. Rojas, Fabiana H. Pérez, Carina R. Quispe y Griselda V. Rodríguez.
“Creación de una línea de producción de licor de frutilla artesanal en la provincia de Jujuy”, equipo integrado por Marisa J. E. Gallardo, Ana C. Aucachi, Claudia A. Quispe, Silvana A. Rojas.
“Desarrollo tecnológico de un proceso de maduración de carne de llama en la puna jujeña”, equipo integrado por Brenda Y. Ábalos, Norma Farfán, Alejandro Roca, Fernando Gumiel, Antonio Almada y Pamela Mamaní.
“Servicio de instalación y recolección de mulching: fabricación de ladrillos a partir de plásticos LDPE reciclados y asesoría para productores de frutilla en ciudad Perico, Jujuy, Argentina”, equipo integrado por Gustavo A. M. Cuitiño, Eric I. Cardozo, César A. Cruz, Julián I. Gallardo, Daniel G. Sánchez, Paul J. A. Toconás y Ernesto G. Zerpa.

“Incorporación de la etapa de pasteurización en la elaboración de queso de cabra innovando en la utilización de energía solar y el envasado en bolsas termo contraíbles”, equipo integrado por Sergio S. Cruz, Cecilia E. Giménez, Mónica D. Godoy, y Hugo A. Fernández.
“Diseño de planta procesadora para obtener fécula a partir de mandioca de Jujuy y aprovechamiento integral de cultivo”, equipo integrado por Guillermo F. García, María L. I. Aybar, Lucas J. Chumacero, María D. Jiménez, Guillermo V. Rodríguez, Álvaro E. Skorepa y Marcos J. Torres.

“Sistema informático de apoyo a la gestión y administración de la Secretaría de Economía Popular”, líder de equipo Darío E. Álvarez Paredes.
“Jujuy Natural App”, líder de equipo Alejandro S. Flores.
“QR Jujuy Urbano”, líder de equipo Judith M. Alancay
“Implementación de nueva alternativa de alimento balanceado a base de nopal para ganado bovino en la provincia de Jujuy”, líder de equipo Emanuel D. Zalazar.

DEVOLUCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El recién egresado Ing. Maximiliano Bonilla integrante del equipo que obtuvo el primer lugar, expresó su alegría indicando que le significó un espacio de crecimiento, donde pudo conocer a nuevas personas, “formar una red de contactos importantes, y me llevo el compañerismo muy grande con mis compañeros”.

Las estudiantes integrantes del equipo que obtuvo el segundo puesto, Marisa Gallardo, Ana Aucachi, Claudia Quispe y Silvana Rojas, compartieron que la experiencia fue enriquecedora, “aprendimos a hacer un proyecto, nos sirvió como estudiantes y nos sorprendió el premio, estamos muy agradecidas por poder participar de este concurso y esperemos a futuro poner en ejecución la propuesta”, auguraron. Así también indicaron que “fue muy fructífero, muy gratificante para las cuatro porque no teníamos experiencia así que fue enriquecedor aplicar nuestros conocimientos en el proyecto”, expresaron y agradecieron a la organización.

Así también, los estudiantes de Ingeniería de Minas e Ingeniería Industrial Gustavo Cuitiño, Eric Cardozo, César Cruz, Julián Gallardo, Daniel Sánchez, Paul Toconás y Ernesto Zerpa, compartieron que participar del Concurso les significó “un gran sacrificio, porque tuvimos que dejar de lado otras cosas y a la vez teníamos que estudiar para exámenes, pero pudimos superar los obstáculos y lograr buenos resultados”. “Me gustó trabajar con el grupo, nunca habíamos realizado un trabajo con chicos de otras disciplinas, pero tuvimos el problema real, lo pudimos resolver y dar una solución concretar como equipo y los resultados fueron muy buenos”, dijo el líder del equipo. Así también otro de los integrantes señaló sobre el buen complemento que tuvieron a la hora de trabajar, “le dedicamos tiempo al proyecto y cada uno hizo su aporte, además nos ayudó a desarrollar las habilidades blandas de trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, que nos suma a nuestra experiencia”, destacó.

El equipo que propuso el “Diseño de planta procesadora para obtener fécula a partir de mandioca de Jujuy y aprovechamiento integral de cultivo” destacó el aporte de cada integrante del grupo de trabajo conformado por egresados y estudiantes, Guillermo F. García, María L. I. Aybar, Lucas J. Chumacero, María D. Jiménez, Guillermo V. Rodríguez, Álvaro E. Skorepa y Marcos J. Torres. “Un excelente equipo de personas y profesionales, trabajamos con mucha pasión y dedicación, así que me siento orgullosa de haber formado de este equipo”, dijo la Ing. María Jiménez. “Me llevo el aprendizaje y el privilegio de trabajar con este grupo de profesionales que me hicieron crecer, y una vez que terminamos todo esto me sentí más profesional que antes”, expresó Álvaro E. Skorepa. “Desde el primer momento nos fijamos como equipo que el resultado final tenía que ser de calidad, y lo logramos con buenos resultados”, afirmó Marcos Torres.

Por su parte, Guillermo García agradeció a sus compañeros, “fue muy enriquecedor en lo académico y esta experiencia de trabajar con profesionales, nos va introduciendo a lo que es el mundo laboral”, y valoró el espíritu competitivo que se generó “no tenemos que perderlo y tenemos mantenerlo con esta energía y la sinergia, estoy agradecido con la Facultad que nos brindó esta oportunidad de participar”, subrayó. Por último, la Ing. María Aybar expresó su gratitud con el equipo, “trabajar con los chicos fue fenomenal porque pude ver el proyecto casi palpable con la producción de la fécula, así que muy agradecida con los chicos, fue excelente trabajar con ellos”, destacó.

COMITÉ DE EVALUADORES

El Comité de evaluadores estuvo conformado en representación de la Secretaría de Economía Popular: por el Ing. Héctor Rubén Daza, Ing. Héctor Joaquín Gutiérrez, Lic. Juan Pablo Cuezo, Ing. Rodrigo Daniel Corbalán, Ing. Graciela del Carmen Soto, Dr. Maximiliano Oscar Carabajal, Tec. Cristhian Mauricio Garzón, Dra. Gabriela Teresita Auad, Ig. Ilde Brando Cepeda, Ing. José Augusto Echenique, Ing. Sergio Oscar Bizgarra, Ing. Cristian Iván Escalier, Ing. Luis Fernando Choque, Lic. Pablo Alejandro Amador, Ing. Santos Juan Manuel Cruz, Tec. Edith Mariela Soto. Y por la Facultad de ingeniera: Ing. María Esther del Milagro Alfaro, Ing. José Humberto Farfán y Dr. Manuel Oscar Lobo; y área de consistencia económica y financiera por la Esp. Lic. Estefanía Betsabé González.

Transmisión del Acto de entrega de premios del Concurso de Innovación FI INNOVA: https://www.facebook.com/fiunju/videos/2945343859112594

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!