Avances en la redacción del Anuario Escolar 2024-2025

Anuario escolar

Con el propósito de lograr acuerdos comunes para avanzar en la elaboración del instrumento que ordena las principales actividades institucionales, el Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo el Primer Encuentro de la Comisión redactora del Anuario Escolar 2024-2025.

En instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación Miriam Serrano encabezó la reunión en la que se abordaron pautas y lineamientos principales para la estructuración del próximo calendario educativo.

En primera instancia, Serrano dio la bienvenida a los participantes señalando que “son esenciales en el trabajo por la educación de Jujuy”.

“Ustedes son hoy los referentes que nos van a permitir construir juntos esa hoja de ruta: tenemos el gran compromiso y deseo de alcanzar 192 días de clases que sería lo ideal y vamos por eso”, enfatizó la funcionaria.

En este contexto, sostuvo que “tener la mayor cantidad de días de clases logrará que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan estar en la escuela”; siguiendo estas líneas, indicó que la escuela “es ese faro, donde, quienes son docentes o no, tienen la mirada atenta de las cosas que pasan y que la sociedad está demandando”.

En este sentido, Serrano, aclaró que “la escuela no es solo el lugar del aprendizaje, sino también de construcción inclusiva, del juego, de formación en ciudadanía, para una participación democrática y el ejercicio de derechos”.

Para finalizar, convocó a todos los actores del sector educativo a elaborar un calendario en el cual “esa escuela abierta e inclusiva se llene del contenido necesario para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan afrontar, no solo la educación superior o el mercado laboral, sino el mundo que les espera, que como adultos sabemos que no es fácil” y añadió “somos parte del Ministerio de Educación, por lo tanto, deseo que esta educación la construyamos entre todos”.

El Anuario Escolar establece un orden académico y administrativo por niveles de educación, para las instituciones educativas públicas de gestión estatal: provincial y municipal; privada, social o cooperativa y para las modalidades de educación, definiendo los períodos formales de funcionamiento institucional y realizando las previsiones necesarias para el logro de objetivos.

En la oportunidad se plantearon temas relativos al inicio y finalización del periodo escolar, inicio y finalización del ciclo lectivo, mesa de exámenes, etapa de fortalecimiento, jornadas institucionales; todos puntos que serán implementados en los niveles obligatorios de Inicial, Primario y Secundario.

Del encuentro participaron representantes de las secretarías de Equidad Educativa; Innovación y Calidad Educativa; Infraestructura Educativa; de la Dirección General de Administración, Área de Protocolo y Ceremonial, Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Comisión de Educación de la Legislatura, direcciones de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Técnico Profesional, Superior; coordinaciones de Educación para Jóvenes y Adultos, Educación no Formal, Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Educación Especial, Intercultural Bilingüe, Instituciones Educativas de Gestión Privada y Rural, Departamento de Registro de títulos y asociaciones gremiales educativas.

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