Avance significativo en la puesta en marcha del Sistema de Gestión Escolar

La Secretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Educación de Jujuy continúa la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SiNIDE) para el año lectivo 2024.
Natalia García Goyena
Natalia García Goyena, secretaria de Educación

Natalia García Goyena, quien encabeza la Secretaría, expresó su reconocimiento y agradecimiento a los directores de las escuelas por su compromiso y dedicación en la carga de datos durante el año anterior.

Resaltó el importante logro de haber alcanzado el 100% de carga de la matrícula inicial, el 99% en primaria y el 97% en secundaria, subrayando que este hito es el resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones educativas y sus equipos directivos. Además, agradeció al equipo de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, liderado por Gisela Gutiérrez, por su arduo trabajo en apoyo a los directores escolares.

En relación con el año lectivo 2024, la Secretaría continuará profundizando en el sistema nominal de estudiantes, que permite un seguimiento detallado de las trayectorias educativas de los mismos. Es importante mencionar que se han entregado 1.190 computadoras a las instituciones educativas y que ya se han registrado 183.262 estudiantes en el sistema. El enfoque estará en la gestión efectiva del sistema, que cuenta con distintos niveles de acceso y funciones para directivos, autoridades ministeriales, directores de nivel y supervisores.

Una de las características más destacadas del SiNIDE es su capacidad para registrar la asistencia de los estudiantes, especialmente en las escuelas secundarias, donde el ausentismo representa un desafío importante. El sistema genera alertas tempranas que facilitan la toma de decisiones a nivel institucional, permitiendo identificar y abordar rápidamente las causas del ausentismo. Por último, García Goyena enfatizó que dicho sistema representa un avance significativo en la gestión educativa de Jujuy, proporcionando «herramientas clave para mejorar el seguimiento de las trayectorias educativas y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación».

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