Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta: 75 años al servicio de la producción cañera

La constitución de la Unión Cañeros fue clave para consolidar el desarrollo productivo y tecnológico de la actividad, y sobre todo del desarrollo socioeconómico de la región

El 13 de febrero de 1947 un grupo de tradicionales productores de Jujuy y Salta, reunidos en un reconocido club social de la ciudad de San Pedro, decidieron unirse en una asociación al que llamaron “Unión Cañeros Independientes”.

El objetivo: ocuparse de las diferentes problemáticas de esta actividad para el desarrollo y crecimiento de la producción y de la economía de una región que demandaba mano de obra intensiva.

En su acta de fundación comunica textualmente: “El señor José M. Jure (primer presidente de UCIJS) informó en la Asamblea el viejo anhelo de la formación de una entidad que agrupe en su seno a todos los agricultores cañeros de la Provincia; agrupación dijo, que traería aparejada todo una fuerza de un sector preponderante de las riquezas de la Provincia y que coadyuvaría a la solución de Múltiples problemas inherentes al ramo de explotación”.

La histórica institución tiene personería jurídica desde 1949 la que fue otorgada mediante Decreto Nº 7.454-G-49 del Superior Gobierno de la Provincia de Jujuy. Su sede social está ubicada, desde 1957, en calle Gobernador E. Tello N° 207 de San Pedro de Jujuy.

Misión y visión

Cabe destacar que desde su fundación, la UCIJS adoptó una política de relación basada en estrictas normas cimientadas en la seriedad, la honestidad y la responsabilidad de todos sus actos.
Su misión: Defender los intereses de los productores cañeros de las provincias de Jujuy y Salta, capacitarlos y asesorarlos colectiva e individualmente y apoyar toda manifestación cultural, social y económica de la región.
Su visión: Continuar perfeccionando las políticas y propósitos definidos en los Estatutos de la Entidad los que están basados en estrictas normas de conducta y que se cimentan en la seriedad, honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos.

El accionar de los fundadores y de las comisiones directivas se ha visto reflejado a lo largo de estos años en un crecimiento ininterrumpido de la calidad de la producción, la que ha sido acompañada de un incesante compromiso de los productores cañeros. Junto a su esfuerzo y al convencimiento de contar con la capacidad de lograr una producción de excelencia.
Prueba del gran compromiso de sus dirigentes la institución hoy todavía cuenta con el apoyo de dos de los presidentes ejercicio cumplido y de los más antiguos tal es caso de José Marhe Jure. Así también de los presidentes más recientes: Carlos Franzini, Antonio Leach, Héctor Jure, José María Jure y el actual Rene Macina.

Trayectoria y Liderazgo

Todos estos procesos se pudieron superar por una producción unida y una gestión acertada que supo librar sendas batallas en todos los ámbitos y escenarios de nuestro país, logrando que la familia cañera de Jujuy y Salta, sea reconocida como la más importante, más sólida y unida del norte argentino, condición clave para garantizar un desarrollo sustentable de la actividad.
“El mes de febrero nos produce una inmensa cantidad de sensaciones ya que nuestra querida UCIJS, cumple sus primeros 75 años. Toca a nuestra generación celebrar y a la vez enfrentar los nuevos desafíos que imponen la actualidad productiva y social de nuestra comunidad y el mundo”, expresó la Comisión Directiva de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.
En el marco de un nuevo Aniversario de la Institución rectora de los productores cañeros que cumplió este 13 de febrero 75 años de trayectoria y liderazgo en la región: destacaron que estos primeros 75 años “fueron fructíferos porque siempre respetamos el objetivo del bien común y la solidaridad como pilares en los que se apoyan nuestras acciones”, afirmaron.
“Esta conmemoración especial en nuestra vida institucional nos indica a quienes somos parte de esta gran organización el tiempo transcurrido y todo lo que se ha podido construir y evolucionar -con sus altos y con sus bajos- gracias a la pertenencia, la participación y el compromiso transmitido de generación en generación desde 1947 hasta ahora”, remarcaron.
“A pesar de las adversidades este aniversario nos encuentra a los productores cañeros con un gran sentido de pertenencia hacia nuestra institución, la cual nos ha permitido a lo largo de toda su historia, desarrollarnos como muy buenos productores y reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de nuestro producto”, agregaron.
“Mucho cambió en tantos años: la superficie, los productos y el manejo para mejorar las calidad y los rendimientos, entre otras cosas. Pero lo que se mantuvo intacto fue nuestra voluntad inquebrantable, nuestra pasión por una producción que heredamos de nuestros abuelos y que queremos dejarles como legado a nuestros hijos”, destacaron.
Por último la Comisión Directiva expresó “saludamos afectuosamente a nuestros asociados y sus familias en este nuevo aniversario y agradecemos su apoyo y acompañamiento”. Así también “agradecemos a quienes nos han acompañado a lo largo de estos años de una u otra manera”, finalizó.

Marcando el norte de la Producción Cañera

Las décadas de los 80 y 90 fueron periodos de grandes transformaciones y por lo tanto de grandes decisiones para la producción cañera de nuestro país, producto de una crisis del sector por la caída de los precios, la desregulación de la actividad dispuesta por el gobierno nacional a partir del año 1991 y de un nuevo régimen de comercialización entre cañeros e industriales, denominado “depósito y maquila”, logrado por los cañeros a mediados de los 80.

La desregulación de la actividad azucarera se tradujo en una sensible reducción de los precios del azúcar, lo que exigía una transformación en el manejo de las explotaciones cañeras, a través del incremento de la productividad, reducción de los costos, aumento de la escala de producción, integraciones horizontales, diversificaciones agrícolas y agroindustriales y la creación de empresas generadoras de servicios.

Frente a este gran desafío que imponía el mercado interno y externo, las decisiones a tomar en este contexto, fueron vitales para la sostenibilidad de la producción. Es decir quedarse abajo o subirse al tren que prometía consolidar el crecimiento de la producción.
En este sentido, la visión que caracterizaba a sus dirigentes y las bases sólidas gestadas por los fundadores de la institución, les permitieron tomar grandes decisiones que lograron afrontar las problemáticas del sector, pero también hechos sobresalientes para el desarrollo y crecimiento de la producción. Grandes decisiones que de alguna manera Marcaron el Norte de la

Producción Nacional.

Entre los hechos logrados se destacan: la realización del primer congreso internacional de productores de caña de azúcar en la provincia de Jujuy, el mejoramiento agronómico y tecnológico de los cañaverales, las primeras exportaciones de azúcar de los productores a países de la región y la participación de la cuota a Estados Unidos, entre otros, que posiciono a la producción de la región en general y la institución en particular en el ámbito nacional e internacional.

También tuvieron que tomar grandes decisiones frente a las problemáticas que se presentaron durante este periodo en el marco de una crisis del sector:
La convocatoria del Ingenio La Esperanza, donde la institución supo mantener la política y el accionar que siempre la caracterizo: informarse permanentemente sin interferir en el desarrollo de los acontecimientos pero con una posición firme en defensa de los intereses de cada uno de sus asociados.
Así también participar firmemente frente a la decisión que tomo Brasil de derogar los aranceles argentinos para los productos alimenticios como el azúcar, un firme reclamo ante algunos ingenios por el azúcar faltante de los productores, caída del precio del azúcar, la delicada situación financiera de la cooperativa de productores cañeros , el pedido de una emergencia agropecuaria provincial y económica a nivel nacional, deudas con el personal de la Institución y la regularización de su estado económico, refinanciación de deudas bancarias, entre otros
Todo esto en el marco de la celebración del 50 aniversario de la institución. Cuya conmemoración significó para los productores cañeros la consolidación de la institución y grandes desafíos para el futuro de la producción. Oportunidad en la cual la institución fue acompañada y reconocida por todos los actores que integran el sector. Asimismo por otras instituciones productivas del ámbito nacional e internacional, y de los gobiernos de las provincias productoras y nacional.

Asociada al progreso y a la prosperidad de la región

Fuertemente asociada al progreso y a la prosperidad de la región, esta agroindustria creció gracias a la implementación de nuevas tecnologías y manejos del cultivo, combinadas con aspectos agroecológicos, empresariales y de políticas públicas.
Con muestras sobradas de su férrea defensa de los intereses de la producción, La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, fue construyendo a los largo de toda su historia -un modelo productivo solidario- que hoy es ejemplo a nivel nacional y mundial por su evolución en la organización y eficiencia productiva.
Prueba de ello: entre las décadas de los años 80 y 90 las comisiones directivas de la Institución, integradas por descendientes de aquellos visionarios, tras una larga lucha de años en el marco de una época complicada para la actividad, consiguieron logros que fueron fundamentales para el crecimiento y la consolidación de la producción cañera en la región.
Algunos de los hechos relevantes fueron: el famoso y legendario “Programa de la molienda total de los excedentes” que posibilitó, la cosecha y molienda en conjunto con los cinco Ingenios de Jujuy y Salta, de más de 800.000 toneladas que se estaban por perder.
Otro fue La puesta en marcha del “Programa de Maquila” que permitió a las empresas cañeras e industriales sin recursos, producir y levantar una cosecha que ya parecía perdida.
Sumado a estos entre otros logros de una gestión acertada fue la construcción del “Nuevo Edificio de la Institución” y la mejor posición económica y financiera de muchos productores e Ingenios como resultado de un buen y equilibrado manejo del sistema de maquila.
En este sentido, a pesar de las dificultades económicas, comerciales y climáticas de los últimos años, la producción de la región ha logrado con mucho esfuerzo y un rumbo acertado, notables avances desde el punto de vista agronómico, económico y social, en la búsqueda de lograr un producto seguro para el consumidor y de gran impacto socioeconómico para la región.
La misma se caracteriza por ser una producción de calidad basada: con altos rendimientos, buenas prácticas agrícolas, responsable en la aplicación de agentes de protección de cultivo, cuidado del medio ambiente y una responsabilidad social empresaria con un fuerte accionar en los lugares donde se desarrolla el cultivo.

Mayor competitividad de los productores cañeros

Gracias a un convenio de colaboración que oportunamente la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta firmó con la UCAR – PROICSA (Unidad de Cambio Rural y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero) durante el período 2015-2016, se logró realizar un proceso de inversiones en el laboratorio de análisis químico de la UCIJS con vistas a mejorar el control químico de la caña de los productores, teniendo como objetivo fundamental lograr una información más exacta en cuanto a la calidad de la materia prima, así como también incorporar nuevos controles mediante análisis que hasta el momento solo se realizaban por parte de los laboratorios de los ingenios.
Esta inversión es muy importante para el sector porque le permite a la UCIJS poder ofrecer al productor una herramienta fundamental para poder planificar su cosecha y lograr moler su caña con el máximo rendimiento. Realizar controles durante la cosecha de la caña de azúcar con toma de muestras en campo. Además, tener una mejor información en cuanto a las variedades de las cuales dispone y de este modo conocer cómo se comportan las mismas.
Sumado a esto desde la Institución se incluyó además cursos de capacitación para productores, personal de las fincas, personal de los ingenios, alumnos de la universidad, técnicos sobre manejo de agroquímicos, sistemas de cosecha mecanizada, sistema de riego, entre otras actividades.
También se realizó un censo de todos los productores de Jujuy y Salta a fin de recabar información sobre superficie cultivada, variedades usadas, equipamiento de los establecimientos, sistemas de cosecha, sistema de riego, entre otros datos.
Cabe destacar que el objetivo de todas estas actividades fue facilitar la implementación de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos de todos los productores de la región. Consistieron en la asistencia técnica y la capacitación a productores de caña de azúcar de menos de 75 ha, para la transferencia de tecnologías vinculadas a la producción: manejo agronómico del cultivo, manejo de lotes semilleros, estudios de suelos y de sanidad de la caña, entre otras. Para lo cual se trabajó junto ingenieros agrónomos, quienes llevaron adelante las tareas de asistencia técnica y relevamiento.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio