Tarjetas y descuentos: los mejores consejos para financiar las vacaciones

Cuanto más planificado esté el viaje, más ahorros se conseguirán y se evitarán sorpresas económicas; la importancia del financiamiento

Con o sin planes de cuotas vigentes, por el país o un poco más allá, low cost o con ciertos lujo, el presupuesto de vacaciones es siempre un tema a considerar, y a poner en agenda antes de emprender el descanso y nunca después.

 

En esta temporada que va a iniciarse los viajes locales se llevan el grueso de la demanda, y esto ya era así incluso antes de la restricción de cuotas para servicios turísticos al exterior. Tarjetas de crédito y Previaje, están entre las alternativas más utilizadas. ¿Pero qué pasa cuando estas opciones no están, o no son suficientes para el programa familiar?

A continuación, unos tips y consejos de expertos para sacar el mejor partido a los recursos y que las vacaciones no se vuelvan un dolor de cabeza durante el resto del año.

Cuánto más planificado esté el gasto en vacaciones más ventajas se podrán sumar al bolsillo. Por un lado, aprovechar el Previaje, sin duda un aliado del presupuesto. Durante todo diciembre aún se puede usar este beneficio para pagar viajes que se llevarán a cabo a partir de febrero 2022 (enero ya venció).

Este beneficio le reintegra al viajero el 50% del valor de su compra en una tarjeta o billetera virtual precargada del Banco Nación. El reintegro máximo es de $100.000 por persona (mayor de 18 años). El truco a aplicar para sacarle más jugo es, en una pareja, por ejemplo, hacerse hacer dos facturas si el monto de servicios adquiridos supera los $200.000. Por ejemplo en una estadía para la familia por $250.000 podrían pedir dividir ese monto en una de $200.000 y otra de $50.000 y el reintegro sería de $125.000. El dinero puede usarse durante todo 2022 en rubros relacionados a turismo: restaurantes, pasajes, hoteles, excursiones, etc.

Si el programa Previaje no estaba entre las opciones/destinos/tipo de alojamiento buscados, las cuotas con tarjetas resultan también aliadas. ¿Qué pasa cuando el objetivo es un viaje al exterior, por ejemplo, donde las cuotas desaparecieron e incluso previo a la nueva disposición del Banco Central ya eran más que escasas?.

Bancos y fintech tienen un abanico de alternativas que cada consumidor deberá evaluar en función de costos, plazos y montos que necesitan para financiarse. Pablo Blanco, CFO de Alprestamo –marketplace que permite comparar costos y alternativas de financiamiento–, ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de asumir un consumo importante como son las vacaciones.

“Para empezar tener en cuenta la relevancia del viaje que se quiere realizar: así si el importe es alto pero se trata de un evento puntual como una luna de miel, un viaje de egresados o de otra índole, porque no se va a repetir, tiene sentido asumir el costo de financiarlo porque no es un consumo habitual y seguramente el placer de haberlo disfrutado compensará el esfuerzo de pagar las cuotas”.

Segundo consejo: analizar si puedo obtener un descuento por el pago de contado. “Si tengo que decidir entre pagar de contado con un descuento o pagar en cuotas, tengo que tomar el valor de cada cuota (por ejemplo, 12 cuotas de $1000) y analizar cuál es el valor actual de esas cuotas; para descontar esos valores se puede utilizar la inflación esperada o tasas de plazo fijo. Una vez que se obtiene el valor actual de las cuotas lo comparo con el monto de contado ya deducido el descuento y en función de esto se elegirá el que tenga menor valor actual”.

Pedro Piñeiroa, gerente de Préstamos de Banco Galicia, aporta “disponemos de diferentes herramientas financieras para que nuestros clientes puedan disfrutar de las vacaciones sin comprometer su saldo disponible, ampliando de este modo la capacidad de consumo”.

Se refiere primero a After Pay una opción “innovadora para cuotificar consumos”, dice el ejecutivo. “Permite a los clientes que hayan realizado consumos con débito en cuenta, recuperar ese saldo y devolverlo en 3 cuotas, con la posibilidad de diferir el primer pago hasta 45 días”.

Otra opción son los adelantos de sueldo para los clientes que acreditan haberes en el banco y “préstamos exprés” para aquellos que no cobran su sueldo en la entidad.

Piñeiroa, remarca en relación a la normativa de BCRA que elimina la posibilidad de pagar en cuotas servicios turísticos en el exterior que “en esta época del año, los microcréditos también se presentan como una solución a las nuevas restricciones de financiación para los viajeros estivales”.

Puestos a buscar crédito, los usuarios deben saber que siempre obtendrán mejores condiciones cuanto mejor scoring posean (puntaje en base a cumplimiento). Por eso cuidar las finanzas personales, no atrasarse con el pago de las tarjetas de crédito, de préstamos personales e incluso de un plan de cuotas para comprar un auto es clave en el “puntaje” que tendrá la carpeta de cada futuro demandante.

En la app de Ualá, por ejemplo, otorgan a sus clientes préstamos personales de hasta $500.000 y devolución hasta en 24 cuotas. “La funcionalidad de préstamos está disponible para algunos usuarios seleccionados y algunos de los requisitos son ser mayor de 18 años y no tener antecedentes negativos en el pago de productos crediticios”, explican en la billetera virtual. Además permiten pasar cierto límite de consumos a cuotas.

Elegir la mejor alternativa en plazo y costo para financiar una escapada de fin de semana o para hacer frente a 15 días en familia depende de varios factores y es clave para no asumir mayores costos de manera innecesaria. “Para mejorar la experiencia de buscar la mejor opción, Alprestamo que es un marketplace de productos financieros, desarrolló una solución que permite en forma online encontrar en segundos la mejor opción para cada perfil de usuario indicando algunos datos básicos”, dice Blanco. “Una vez contactada la persona con la empresa que le ofrece el servicio, continúa la gestión de acuerdo a las condiciones de otorgamiento establecidas por cada entidad”.

Finalmente, desde el Banco Galicia, Ariel Sánchez, gerente de Productos de Inversión, recomienda ocuparse no solo del dinero que se va a gastar en vacaciones sino también de aquel que queda ahorrado. “Es importante dejar los fondos excedentes invertidos en instrumentos que les permitan descansar y desconectarse”, aconseja.

“Elijan inversiones de baja volatilidad pero que a la vez les den resguardo ante escenarios inflacionarios y/o devaluatorios”, remarca Sánchez de Banco Galicia y enumera: “Se pueden evaluar las Ledes (letra a descuento) con vencimiento en febrero o marzo con rendimientos del 42% o una Lecer (letras atadas a la inflación) con rendimiento positivos por sobre la inflación que hacen que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo”.

Mónica Fernández

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio