Se presentó la implementación del Registro Único de Expendedores de Bebidas Alcohólicas y Locales Bailables Habilitados, y las modificaciones introducidas en la reglamentación del REBA y RELBAH.

Los cambios reducirán significativamente la burocracia en los trámites de inscripción y renovación de documentación de los empresarios del sector.

La socialización del nuevo instrumento se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Gerardo Morales y el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer. Estuvieron acompañados por el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el director del Banco de Desarrollo, Fernando Saavedra y el director de Legales del Ministerio de Seguridad, Marcelo Cáceres.

En la oportunidad, el mandatario provincial valoró la modificación de la normativa, “resultado del trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Cultura y Turismo y las cámaras”, y que “atendió reclamos históricos de trabas burocráticas que mantenían a los empresarios presos de los trámites permanentes”.

Señaló que las modificaciones “no vienen a descuidar el complimiento de las obligaciones de los empresarios sino a romper con la burocracia”, y agregó: “con este cambio en la normativa estamos dando un paso importante”.

En ese sentido, ponderó las transformaciones de la norma como “la creación de un sistema online ( http://turnospolicia.jujuy.gob.ar/ ) para la pre inscripción al registro”, la ampliación del periodo de renovación de la documentación del REBA “de tres meses a un año” y la descentralización de los trámites para el registro de expendedores de bebidas alcohólicas y de locales bailables habilitados.

Además, destacó la participación del Banco de Desarrollo “que va a venir a ayudar en lo que respecta al fondo de garantía, generando distintos mecanismos para constituir el mismo”.

Por último, manifestó la predisposición del gobierno a seguir trabajando con el sector a fin de “consensuar una nueva Ley” que regule la actividad.

A su turno, el ministro de Seguridad detalló que “el sistema de inscripción, renovación y continuidad del REBA se realizará una vez por año, de forma online y bajo el sistema de declaración jurada”. Añadió que “si no modificaron su desempeño y actividad comercial van a ser habilitados en forma online y de manera inmediata”.

Meyer informó que “el carnet sanitario se exigirá solo a quienes estén en contacto con la alimentación o el público”, y destacó la finalidad de los fondos de garantías necesarios para desarrollar la actividad, que a través del Banco de Desarrollo “serán destinados a constituir capitales de crédito; de manera que este dinero que quedaba inutilizado será utilizado para un fin social”.

Estuvieron presentes en el acto los representantes de las Cámaras Hoteleras, de Gastronómicos, de Empresarios y de Comercio de la ciudad Capital y de Palpalá.

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