Nuevo cuadro de las tarifas de gas con subas promedio del 300% en todo el país

A partir del 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre, entrarán en vigencia los nuevos precios del gas, como parte de la estrategia gubernamental hacia la regularización de tarifas.

Tras el reciente incremento en abril, el Gobierno ha aprobado un nuevo cuadro tarifario para el gas en todas las distribuidoras del país, que regirá desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre.

Este ajuste representa un aumento promedio del 300 por ciento con respecto a los valores anteriores. La medida fue oficializada hace apenas una semana y, ahora, el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial los Cuadros Tarifarios de Transición y las Tasas y Cargos por Servicios para todas las empresas distribuidoras del país, incluyendo Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Además, mediante diversas resoluciones, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha aprobado la fórmula de actualización tarifaria mensual, que considera aspectos como la ubicación geográfica, los cargos por consumo, los precios mayoristas (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), el transporte y la distribución.

En sus consideraciones, el Gobierno hace referencia a la emergencia en el sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023, y reafirma su compromiso con la regularización de precios y la reestructuración del sistema de subsidios. Sin embargo, el retraso en la implementación del plan es evidente.

«Es necesario realizar una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas para mantener, en términos reales, los ingresos de las prestadoras, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios», alegan las resoluciones.

De acuerdo con el último ajuste, los usuarios de nivel N1 (altos ingresos) y los usuarios no residenciales pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU en la factura correspondiente a abril, que se abonará en mayo.

Por su parte, los usuarios de nivel N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU a partir del próximo mes. Los usuarios N3 (ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Es importante señalar que estos últimos dos grupos pagarán el precio completo por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

Sin embargo, el mayor impacto se sentirá con el nuevo cuadro tarifario que entrará en vigor el 1° de mayo, elevando el precio del gas a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU, dependiendo de la zona del país. Este aumento significará un importante desafío durante el invierno, cuando los consumos suelen ser más altos.

A modo de ejemplo, los valores fijos para los usuarios de Metrogas variarán según su categoría y zona de residencia. Aquellos en la categoría R1 y que residan en Capital Federal pagarán $2.122,22 como costo fijo, mientras que en la Provincia de Buenos Aires este valor será de $2.554,77. Los valores más elevados corresponden a las categorías R3 y las subzonas 3° y 4°, con un costo fijo de $22.198,39 y $52.852,51 en Capital Federal, y $17.157,61 y $28.722,14 en la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Además de estos valores fijos, se sumarán los cargos por consumo, los costos de transporte, los precios del PIST y los impuestos y cargos de distribución.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio