Los 12 aumentos que trae marzo e impactarán en los bolsillos

Todos los aumentos del tercer mes del año pondrán más presión a la inflación y comprometerán la meta del 29% pautada por el Gobierno en el Presupuesto, en medio de las negociaciones salariales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

VTV, colegios privados, gas y luz, qué aumentos impactarán al bolsillo este mes.

Marzo comenzará con aumentos en prepagas, subtes, colegios, taxis, VTV, naftas, útiles escolares, cuota de colegios, indumentaria, calzado y marroquinería. Todas estas subas, sin dudas, sumarán presión a la inflación más allá de los intentos del Gobierno que busca contener la situación, avanzando en un acuerdo de precios y salario.

En los primeros meses del año se anunciaron aumentos para esta época del año en: un 3,5% en prepagas, entre un 15% y 20% en colegios privados (para los que reciben ayuda estatal) y 7,5% aumentó la telefonía celular en febrero y sumará un 2,5% para marzo.

Con relación al mes anterior, las consultoras privadas estimaron una inflación ubicada en un rango de entre 3,1% y 3,5%, inferior a los resultados de diciembre y enero.

El Ministerio de Economía apunta a terminar el año con un Índice de Precios al Consumidor inferior al 31%, pero si en febrero el costo de vida arroja lo esperado por los analistas, en los diez meses restantes del año el promedio mensual no debería superar el 2% para alcanzar el objetivo.

De allí que, el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la suba de precios, especialmente en alimentos, que impacta directamente en la medición de la pobreza e indigencia.

Según un informe de la consultora LCG, los alimentos registraron en febrero un incremento del 4,1% y con ese nivel el arrastre estadístico para marzo se ubica por encima del 1%.

En ese contexto, la meta del 29% parece aún más difícil de poder alcanzar, si se tienen en cuenta los aumentos registrados en febrero y aquellos que están previstos para marzo.

Entre los aumentos que se ponen en marcha este mes están los pautados por el Gobierno de la Ciudad: subte, premetro, taxis y estacionamiento.

SUBTE Y PREMETRO

Según está pautado, este lunes, aumenta el boleto, que pasará de $21 a $25,50. Luego entre abril y mayo volverá a subir $5, y se ubicará a $30, acumulando así un incremento del 42,8%.​

El premetro aumentará de $7,50 a $10,70, lo que representa un avance de 42,7%, y se mantendrán los descuentos progresivos para viajeros frecuentes. Así, en el primer tramo del aumento, habrá que pagar $25,50 del 1° al 20° viaje; $20,40 del 21° al 30°; $17,85 del 31° al 40%, y $15.30 a partir del viaje número 40. En el último tramo del aumento, esas tarifas progresivas serán de $30, $24, $21 y $18, respectivamente.

TAXIS

El aumento de los taxis fue el primero de una serie de incrementos de tarifas en la Ciudad. Desde el sábado pasado, se implementó parte de la suba del 44%, que se hará en dos tramos. Así, la ficha diurna saltó de $5,95 a $7,10, con una bajada de bandera a $71. La ficha nocturna ascendió a $8,50.

El segundo aumento se hará efectivo el 24 de abril, cuando la ficha sea de $8,50 la ficha y la bajada de bandera trepará a $85. De noche, la ficha costará $10,20. El último incremento de taxis había sido en febrero de 2020. El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora, según cifras oficiales.

VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $2.665 en lugar de los $1.838 actuales. Las motos, en tanto, abonarán $1.002 en vez de $691.

PARQUÍMETRO

El estacionamiento medido por parquímetros subirá un 100%. De esta manera, saltará de $15 a $30, monto que no se ajustaba desde hacía un año y medio. Por la pandemia, el estacionamiento sigue operando como si fuera un domingo. Por eso, la nueva tarifa regirá ni bien vuelva a estar vigente el estacionamiento medido.

Pero los aumentos de marzo no concluyen ahí. Por estacionalidad, en marzo llegarán también los ajustes en las matrículas y las cuotas de colegios privados. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), ya se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Subirán también las cuotas de la medicina prepaga: que registrará un incremento de 3,5%. Además, como el domingo volvieron a actualizarse los impuestos específicos que gravan la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles, se espera un impacto en los surtidores en las próximas horas.

Según especialistas del mercado, estos podrían impactar en un 2,6% en el litro de nafta y un 2,1% en el del gasoil sobre el precio de referencia de CABA.

Otros aumentos que se descuentan en el tercer mes del año, producto de la estacionalidad: indumentaria, calzado y marroquinería.

En cuanto a los útiles, según informó la consultora Focus Market, la canasta escolar de 23 artículos, arrancó en febrero con un ajuste promedio que supera al 45%, mientras se espera que sigan en alza para marzo, mes de vuelta al cole.

Para contener el alza en los precios, de los productos escolares, la Secretaría de Comercio Interior presentará el programa «Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, que estará vigente hasta el 31 de marzo, con un aumento promedio del 21%.

Para mediados de marzo, se espera también aumentos en el precio, transporte y distribución de gas, dado que están anunciadas para mediados de marzo las audiencias públicas donde se analizaran esos ítems.​ Se estima una recomposición que implicaría un aumento de entre 7% y 9% en la factura que reciben los usuarios.

Vale recordar, que la luz y el gas tienen congeladas sus tarifas desde hace casi dos años. Según trascendió desde el sector.

SN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter