Ledesma comenzó una nueva zafra: presencia y promesas del gobierno provincial

Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total. La cosecha se prolongará por seis meses, sobre las 40.000 hectáreas de cultivo de la caña
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ledesma inició su cosecha anual de caña de azúcar en la provincia de Jujuy, donde se origina el proceso productivo de azúcar, papel, bioetanol, cuadernos y repuestos y productos electrolíticos.

Este año, Ledesma espera una producción de azúcar similar a la de 2021, con una molienda de alrededor de 3.200.000 toneladas de caña. El año pasado, la compañía jujeña produjo 308.000 toneladas de azúcar refinada, 84 millones de litros de alcohol y 78 millones de litros de bioetanol.

Para esta zafra hubo pocas lluvias durante la primavera y el verano, aunque las inversiones en la tecnificación del sistema de riego amortiguaron en parte el efecto de la sequía. Por otro lado, hubo más horas de sol sobre el cañaveral, lo que hace que la caña de azúcar mejore su crecimiento y por lo tanto su rendimiento.

Inversiones

Para la cosecha que se inicia, Ledesma hizo inversiones de 12 millones de dólares en equipos, plantación e infraestructura de ríos y tomas. A ello se sumaron otros 15 millones de dólares para la preparación de la zafra en fábrica, lo cual incluye renovación de equipos e incorporación de nueva tecnología. Ahora, Ledesma está avanzando, entre otras iniciativas, en un nuevo proyecto de riesgo presurizado por gravedad y espera tener nuevas iniciativas implementadas en octubre de este año, en 3 fincas distintas, con una inversión de 1,5 millones en dólares.

El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes.

El inicio de la zafra moviliza un gran dispositivo: 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día que distribuyen los productos terminados a los centros de distribución de azúcar, papel, alcohol y productos electrolíticos como el hipoclorito. Un total de 200 empresas transportistas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta, trabajan con la cosecha de caña de azúcar, lo que da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.

Papel natural de fibra de caña de Jujuy para el mundo

Junto con el inicio de una nueva zafra, Ledesma inauguró en forma oficial, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, una nueva resmitera para ampliar su producción del papel Ledesma NAT, que es 100 por ciento caña de azúcar. Este equipamiento requirió una inversión de 4,5 millones de dólares.

Morales ratificó su compromiso de promover inversiones

El Gobernador de la Provincia estuvo presente en el inicio de la zafra 2022 de Ledesma, oportunidad en la cual, además de participar de la inauguración de una nueva línea de producción de Papel Nat, reivindicó el aporte de esa empresa al desarrollo económico y social de Jujuy, la generación de oportunidades laborales, el fortalecimiento de la cultura del trabajo y los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde.

Por otra parte, Morales dedicó elogiosos conceptos al plan de inversiones que ejecuta Ledesma, ratificando la decisión del gobierno de “acompañar ese proceso”, dando “debate por situaciones de particular interés”, como ser el precio del biocombustible, tema por el cual dialogará con el Secretario de Energía de la Nación.

Respecto de la nueva línea de producción de Papel Nat, compartió el objetivo de “trabajar por un Jujuy Verde y luchar contra el cambio climático”, indicando que el producto de Papel Nat “será muy demandado en el mundo”. Asimismo, hizo referencia al proyecto del parque industrial, iniciativa del grupo Ledesma que tiene al Gobierno de la Provincia como aliado estratégico, apuntando que “nos toca a las autoridades provinciales y municipales gestionar para que ese anhelo sea una realidad” y en ese espacio “se puedan radicar más emprendimientos, proveedores locales e inversiones de empresas de otras provincias”, de manera que allí “se generen los servicios que demandan los ingenios”.

En otro orden, hizo un especial reconocimiento al rol exportador de Ledesma en materia de cítricos, resaltando que ello “habla bien de Jujuy y de empresas jujeñas que invierten y tienen los mejores indicadores nacionales”. Consideró oportuno citar el acompañamiento de la empresa al desarrollo de la comunidad, refiriendo a la donación de 3 hectáreas de tierras para el nuevo Hospital Regional de Libertador General San Martín.

“Siempre que solicitamos apoyo de Ledesma, lo tenemos y, al mismo tiempo, estamos cumpliendo, porque avanza la obra del Oscar Orías que será un hito en la historia de la salud pública de Jujuy”.

Con posterioridad, Morales recordó el impacto de la política educativa en el Departamento Ledesma que se traduce en la construcción de edificios escolares, entre ellos el de la Escuela de Capacitación Laboral, obra que muestra un 65% de avance y se ejecuta con la renta obtenida de la venta de energía limpia que produce el complejo solar Cauchari, dentro del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE).

A su turno, Javier Goñi, gerente general de Ledesma, expresó que la zara “es mucho más que un ciclo productivo, es un acontecimiento cultural, que forma parte del estilo de vida de la comunidad y moldea muchas de sus costumbres” e hizo especial alusión a las mujeres y los hombres que “dan lo mejor de sí para crear riqueza, generar bienestar y desarrollo para sus familias”, reivindicando a través de estos conceptos la cultura del trabajo y el esfuerzo recuperada en Jujuy a partir de 2015. “La zafra genera un movimiento económico en toda la región, por los pequeños productores y los proveedores de insumos y servicios que se ponen en funcionamiento”, describió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!