Técnicos y profesionales de instituciones públicas y empresas privadas firmaron un compromiso de trabajo para desarrollar en forma conjunta diferentes actividades de investigación y extensión en la parcela demostrativa de tabaco de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico.

“El objetivo es aunar los esfuerzos de todas las instituciones y productores que participan de este trabajo que busca investigar cuales son las causas que están provocando el amarillamiento en la producción de tabaco”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Dante Hormigo, agregando que “firmamos un protocolo de trabajo que nos permita en un esfuerzo único encontrar diferentes alternativas de solución a esta problemática que surgió en los últimos años”.
En este sentido destacó la decisión de la institución educativa en promover una relación directa de los alumnos con la producción a través de esta parcela demostrativa la cual “les permite fortalecer los conocimientos adquiridos”.

En tanto, los especialistas en tabaco Rainer Kunz y Rubén Sato expresaron que “el fin último de esta iniciativa es concientizar a los productores sobre el manejo correcto de los suelos, el mantenimiento y la conservación de la fertilidad de su capacidad productiva” porque “el suelo es el recipiente de un universo vivo de microorganismos benéficos que son necesarios para lograr una buena producción agrícola”.

Suscribieron el acta compromiso autoridades de la Agrotécnica Hueda y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, representantes del sector tabacalero, del Frigorífico Proyajo, de la AER INTA Perico, Julio Cardozo y Hnos, Fundación Projujuy Agropecuario, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Dirección Agrícola y Forestal.

En el documento se comprometen a trabajar en forma conjunta para investigar los procesos y beneficios del uso de material de compostaje en suelos tabacaleros desarrollado en el frigorífico Proyajo a través de un correcto manejo y transformación de sus efluentes, y cuya eficiencia ya ha sido probado en los últimos años en algunas plantaciones de tabaco y en otros cultivos de la provincia con muy buenos resultados. Y su relación con los fertilizantes químicos, para prevenir y/o mitigar los procesos de degradación de los suelos, lo cual afecta el desarrollo de los cultivos, y propicia el desarrollo de enfermedades, provocando pérdidas en el sector productivo.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de