Empresas comerciales implementan más innovaciones tecnológicas

Las empresas del rubro comercial son las que implementan más innovaciones tecnológicas

 
Los resultados surgen de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 sobre la percepción de empresarios sobre la Gestión de la Innovación.
Además, el 75% de los empresarios argentinos entiende que hay que darle un lugar central a la innovación pero sólo 50% de ellos lo tiene en cuenta en la planificación.
En la misma línea, el 73% considera de gran importancia ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios pero sólo el 57%, fomenta el desarrollo de estas habilidades en sus empleados.
Las empresas del rubro comercial son las que implementan más innovaciones tecnológicas. Le siguen servicios, industriales y en último lugar construcción.
 
Buenos Aires, enero de 2017.- Universidad Siglo 21, la universidad privada más elegida por los argentinos, desarrolló una investigación con el objetivo de analizar la percepción de propietarios, gerentes y directivos de empresas sobre la Gestión de la Innovación. Para ello, se tomaron en cuenta variables como la postura tecnológica de sus directivos, el dinamismo percibido en el entorno y las acciones de dirección estratégica, entre otras.
Del estudio participaron 800 empresarios de diferentes ciudades: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
“La velocidad de los cambios económicos y sociales, y entre ellos, los avances tecnológicos están acelerando las decisiones de los directivos, en búsqueda de no perder competitividad en este nuevo escenario de negocios, tanto a nivel mundial, como local. Frente a ello, adquieren importancia las posibilidades de innovación que puedan desarrollar las empresas” expresó Carlos Spontón, uno de los investigadores de la Universidad Siglo 21 a cargo del estudio.
 
¿Cómo es la dirección estratégica de la innovación en tecnología?
De la investigación se desprende que el 75% de los empresarios argentinos entiende que hay que darle un lugar importante a la innovación. Sin embargo, el porcentaje se reduce al ser consultados sobre la implementación de dicho proceso en sus propias empresas. De esta manera, sólo un 50% manifestó tenerlo en cuenta en la planificación de sus negocios y un 48% afirmó que asume los riesgos inherentes a su implementación. 
En la misma línea, al ser indagados sobre la capacitación a sus empleados, el 62% manifestó estimular la creatividad, el aporte de ideas y el espíritu emprendedor pero sólo un porcentaje menor, el 42%, estuvo de acuerdo en que utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar estas habilidades en sus empleados. 
 
En relación a la posibilidad de redefinir los procesos productivos teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, el 38% de los empresarios admitió estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos de fabricación que desarrollan. En cuanto a su implementación se observan cifras similares, un 39% planifica la asignación de recursos para desarrollar nuevos procesos de producción y un 34% utiliza las herramientas adecuadas para lograrlo. 
Finalmente, en relación a los procesos de comercialización, el 56% de las empresas evalúa nuevas posibilidades de comercialización generadas por la evolución de las nuevas tecnologías. Un porcentaje similar de los encuestados (58%) toma como referencia otras prácticas comerciales para implementar en sus propios negocios.
 
¿Cómo perciben el cambio?
Otra de las dimensiones contempladas en el estudio es cómo los empresarios perciben los cambios en el entorno de su actividad, en el mercado y en los pedidos de los clientes. Estas variables resultan fundamentales a la hora de definir su nivel de dinamismo en la innovación.
 
En este sentido, el 56% de los directivos consultados afirmaron  que los cambios en el rubro en el cual trabajan son intensos. Un porcentaje similar, el 55% considera que los cambios en su mercado actual son continuos. Finalmente, un porcentaje menor, un 46% de los consultados afirma que sus clientes están solicitando nuevos productos y servicios. 
 
¿Qué postura adoptan los directivos argentinos frente a las nuevas tecnologías?
En cuanto a la importancia que asignan los directivos a alcanzar un liderazgo tecnológico, es decir, a la posibilidad de desarrollarse como referentes frente a los avances tecnológicos de otras empresas, 73% de los empresarios considera de gran importancia el poder ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios o mejoras en los productos elaborados. 
Sin embargo, una cantidad considerablemente menor de los encuestados, el 57%, le da importancia a desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias en sus empleados para lograr introducir nuevos productos en el mercado antes que la competencia.
Finalmente, respecto a la velocidad adecuada para introducir novedades tecnológicas, el 54% le da importancia a ser la primera en introducir productos nuevos o mejorados en el mercado.
 
¿En qué innovan las empresas en Argentina? 
En relación al desarrollo de las empresas y las áreas en las que más innovan, el estudio indica que el 59% de las empresas está desarrollando nuevas formas de organizarse. Porcentajes similares están buscando nuevos canales de abastecimiento, desarrollando nuevos servicios, nuevos productos y abriendo nuevos mercados, siendo éstos: 46%, 45%, 42% y 41%, respectivamente. En último lugar se ubican quienes están desarrollando nuevos métodos de producción, siendo el 33% de los encuestados. 
 
¿El tamaño de la empresa tiene relación con la gestión de la innovación tecnológica?
Otro de los aspectos en los que indagó el estudio tiene que ver con la vinculación entre el tamaño de la empresa y su nivel de innovación. En este sentido, los resultados indican que las grandes empresas presentan mayores niveles de innovación en contraposición a las PYMES (micros, pequeñas y medianas empresas).
En relación a su actividad, el rubro comercial es el más innovador. Le siguen las empresas de servicios, luego las industriales y, con menor actividad innovadora, aquellas que se dedican a la construcción. Además, el rubro comercial adopta posturas más activas frente a la tecnología, expresado en su mayor velocidad para cambiar, la importancia atribuida a tener liderazgo en los avances tecnológicos y el desarrollo de competencias para enfrentar los nuevos escenarios tecnológicos.
 
Acerca de Universidad Siglo 21*. Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 55.000 alumnos y cuenta con más de 12.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas.. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. 
 
 
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