Empresa Ledesma apuesta al crecimiento de Jujuy

En una fuerte apuesta al desarrollo y generación de empleo en la provincia, la empresa Ledesma, inaugurará este miércoles 4 de abril una nueva nave de extracción de aceites esenciales de su negocio frutas y jugos en el marco de sus 110 años de vida en nuestra provincia.

El acto se llevará a cabo a las 10 en la Planta de Jugos, calle Uriburu s/n del barrio Ledesma.

La misma forma parte del plan de inversiones anunciado por la empresa a fines del año pasado por un valor de U$ 8 millones de dólares que tiene por objetivo ampliar su capacidad de producción industrial y garantizar los 2.500 empleos que dependen de esta unidad de negocio.

Nacida en 1908 como un Ingenio Azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a casi 8.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además es el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos. La empresa tiene una gran influencia en el producto bruto de la provincia y sus actividades se traducen en un gran aporte a la generación de empleo en Jujuy.

Prueba de ello el empleo que genera representan el 2% del total de ocupados en Jujuy, 10% del empleo registrado privado, más del 40% del empleo registrado en la industria manufacturera y sus salarios superan ampliamente el salario promedio del empleo registrado en la provincia.

Dentro del negocio de Frutas y Jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales. Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera.

Fortalecimiento de la producción

Ledesma está cobrando cada vez más fuerza en la producción y comercialización de frutas frescas, jugos y aceites esenciales. A fines de 2016 y durante 2017, sumó 200 hectáreas a las más de 400 que ya tenía para la plantación de limón. Además, a fines de 2017, inició la construcción de una nave industrial en nuestra provincia destinada a incorporar un nuevo sistema para la extracción de aceites, que se pondrá en funcionamiento en la presente campaña citrícola. Estas acciones implicaron inversiones por más de U$S 8 millones en el Negocio.

Durante la campaña 2017, Ledesma produjo un total de 105.071 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 66% fueron naranjas (69.721 toneladas), y el resto se distribuyó en forma equitativa entre pomelos (18.271 toneladas) y limones (17.079 toneladas). En tanto, en la planta de empaque se procesaron alrededor de 65.100 toneladas de fruta.

En cuanto a la exportación, el principal destino fue la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Uruguay. En el mercado interno, Ledesma abasteció a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 90.600 toneladas de cítricos para producir casi 7.000 toneladas de jugo. La producción de jugos se dividió en 3.100 toneladas de jugo concentrado de naranja, 2.100 toneladas de jugo concentrado de pomelo y casi 1.700 toneladas de jugos concentrado de limón.

Gran parte de los jugos de naranja y pomelo se comercializan en el mercado local, para la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, mientras que el jugo de limón se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Ledesma también produjo unas 270 toneladas de aceites esenciales, distribuidos en 130 toneladas de aceite esencial de naranja, 40 toneladas de aceite esencial de pomelo y 100 toneladas de aceite esencial de limón.
Alrededor del 90% de las ventas totales se exportó a los mercados de Estados Unidos y Europa. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta, (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

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