El rol clave del sector privado en la reactivación de la economía

Solo apostando al sector privado se va salir de la recesión que padece la economía producto de la pandemia del Covid-19. Y no desde el Estado sino con el apoyo del Estado, afirmó el asesor de empresas e instituciones productivas de la región Martin Miguel Llanos
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Martin Miguel Llanos
Martin Miguel Llanos

En este sentido destacó que “el sector privado responsable de la producción de bienes y servicios y la agroindustria jugará un rol clave en la reactivación de la economía en lo que resta de la pandemia y durante la pos pandemia”, y señaló que “el Estado debe brindar las condiciones macroeconómicas y de promoción del empleo, la producción y la exportación, entre otras medidas necesarias”.

Para ello “es importante ampliar el despliegue de las actividades privadas lo cual aumentará el sector formal de la economía generando de esta manera más trabajo registrado y por ende más recaudación para el Estado”:  es necesario trabajar en una inserción inteligente en el mundo, es decir, aumentar nuestras exportaciones de bienes y servicios porque si no aumentamos las exportaciones no hay un crecimiento posible.

Destacó que en el marco de una crisis económica sin precedentes y una situación sanitaria que cada vez se agudiza se puso en evidencia que la agroindustria sigue siendo la matriz productiva por excelencia y el pilar fundamental de la economía de Jujuy.
Los sectores productivos tradicionales como el cañero y el tabacalero son los que van a sostener el empleo de alrededor de 40 mil familias en forma directa y otro tanto en forma indirecta hasta fin de año, sumando a esto su efecto multiplicador y dinamizador de la economía que hacen que miles de pymes, comercios y emprendedores de la provincia puedan seguir trabajando. “Es necesario fortalecer estos sectores productivos que han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la provincia”, consideró el disertante.

EN EL AMBITO NACIONAL

Ante la falta de una dirección clara en medio de la pandemia, “los sectores empresariales y sindicales preocupados por la crisis y la situación sanitaria han empezado a reunirse para analizar, planificar y proponer como rescatar la economía a partir de la iniciativa privada y no necesariamente desde el Estado sino con el apoyo del Estado”, reveló.
Así, en las últimas semanas la Asociación Empresaria Argentina que nuclea a las empresas más importantes del país y la conducción de la CGT mantuvieron un encuentro donde acordaron habilitar una mesa de seguimiento de la situación económica y avanzar en la formulación de consensos básicos, que den lugar en el tiempo a la implementación de políticas específicas.

Representantes de 40 cámaras agroindustriales se reunieron con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) para lanzar una coalición agroindustrial que represente a todas las economías regionales del país con el objetivo de coordinar y poner en ejecución un plan de reactivación agroindustrial federal, destacó.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter