Con el propósito de incorporar a todos los trabajadores rurales al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social, la Delegación Provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realiza inspecciones en las principales zonas productivas de la provincia.

Los operativos se llevan a cabo en forma conjunta con el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, y la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).
“Durante los operativos realizados en fincas de la localidad del Carmen dedicadas a la producción de hortalizas se detectaron a la totalidad de los trabajadores rurales sin registración y la documentación correspondiente. La inspección se hizo con el acompañamiento de los delegados de la UATRE”, explicó la titular del Área de Fiscalización del Renatre – Jujuy, María Viviana Ávila.

En este sentido señaló que “la actividad frutihortícola en Jujuy es de las que tiene mayor informalidad y pretendemos focalizar ahí con los operativos de inspección a efectos de que se ordene ese importante sector productivo. También estuvimos realizando operativos de fiscalización en la actividad cañera considerando su incorporación al registro desde el año 2017”- El objetivo es instar a los ingenios a incorporarse al registro porque la mayoría de los trabajadores de esa actividad no cuentan con las libretas de trabajo.
Respecto a los próximos operativos dijo que “seguiremos recorriendo las zonas de Perico, Monterrico y el Carmen considerando que es la época fuerte de trabajo en la producción de tabaco. Pero también intensificaremos los operativos en las zonas donde existe actualmente mucha informalidad como son Palma Sola, Fraile Pintado, Yuto, entre otras”, adelantó.

Para fortalecer esta tarea la entidad cuenta con un equipo técnico especializado y está trabajando en la modernización de todo el área de fiscalización para realizar un trabajo más ágil y eficiente porque estamos convencidos de que esta tarea es imprescindible para lograr una mejor seguridad social en el campo de nuestra provincia.

De esa manera,  a partir de la inscripción y el aporte que hacen tanto los trabajadores como los empleadores cuenten con beneficios determinados como capacitaciones, servicios médicos, seguro de desempleo, entre otros por estar inscriptos en el registro.
Por último hizo saber que “la entidad continuará implementando acciones y políticas de fiscalización concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de afianzarse como organismo rector de la Seguridad Social Rural y al servicio de los trabajadores y empleadores del sector”, afirmó la titular del Área de Fiscalización del Renatre – Jujuy, Dra. María Viviana Ávila.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de