El gobernador Gerardo Morales, encabezó en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el acto de entrega de 30 créditos del Consejo de la Microempresa para pequeños productores tabacaleros comprendidos en la línea de crédito especial “Financiamiento de cosecha pequeños productores tabacaleros campaña 2019-2020”.

Cabe destacar que dicha línea tiene una tasa de interés del 12,5%, haciéndola accesible para los beneficiarios.

Morales señaló que “esta fue una semana importante para la producción, en un momento difícil e importante para la producción tabacalera, ya que se transfirieron 200 millones de pesos del complemento de precio a todos los productores y eso va directo a ellos; 25 millones de pesos más; 44 millones de pesos más que han podido firmar Cámara del Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros y Gobierno, cifra que irá como complemento directo al sector”.

Detalló que a lo enumerado se suma “ahora una nueva línea de crédito para los pequeños productores, aclarando que hemos establecido las garantías en función de las posibilidades de los mismos, con una tasa de interés del 12,5 %”.

Y agregó en tal sentido: “estamos entregando en la ocasión 30 créditos, y otros 40 créditos están próximos a ser aprobados para su posterior entrega”.

El mandatario afirmó que “estamos apoyando en este momento clave para la producción tabacalera, y estamos trabajando juntos, garantizándole al pequeño productor que forme parte de la mesa de discusión donde está la Cámara del Tabaco, la Cooperativa de Tabacaleros, y el Gobierno en los temas que tiene que ver con su producción”.

Y añadió que existen recursos por más de 300 millones de pesos que van directamente en estos días a los productores.

“Estamos cumpliendo un compromiso que se asumió, producto de varias mesas de diálogo que mantuvimos: pedidos de los pequeños productores; iniciativas del Gobierno, recordando que se ayudó con más de 27 millones de pesos para resolver los problemas por amarillamiento; hemos refinanciado a los que tenían deudas; a los pequeños productores, los más chicos, les hemos condonado la deuda”, comentó Morales.

Necesidad de ayudar al pequeño productor

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, indicó que “nos preocupaba el arranque de la cosecha. Entonces, el Gobernador propuso que se implemente una nueva línea de créditos con una diferente garantía a lo que venimos pidiendo, que es la del Fondo Especial del Tabaco, lo cual se concretó rápidamente. Y pudimos llegar en estos días ya que en muy poco tiempo va a comenzar la cosecha”.

Abud Robles agregó: “entendemos que hay que ayudar al inicio de cosecha porque el productor recién puede entregar cuando se abren los acopios en los primeros días de enero, pero tiene que afrontar todo este mes el pago de la mano de obra y todos los gastos que significa el inicio de cosecha, recordando que desde hace muchos años han tenido problemas”.

En la ocasión se entregaron 30 créditos por un total de aproximadamente $3.110.000.

“El Gobernador Morales cumplió su palabra”

Marcelo Mendoza, pequeño productor tabacalero, expresó su satisfacción por el cumplimiento de la palabra por parte del Gobernador y calificó de histórico al momento, puesto que nunca antes les habían dado un crédito desde el Consejo de la Microempresa.

Resaltó finalmente, que el Gobierno facilitara el acceso al abono a todos los productores y que, además, ahora se pueda acceder a un crédito, lo cual representa una gran ayuda.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de