Dólar: a cuánto lo comprás y a cuánto lo vendés en un Banco, perdiendo como en la guerra

dolares

Natacha Esquivel

Clarín.com Economía Economía

Este jueves arrancó el denominado impuesto “PAIS” (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que carga con un 30% la compra de dólar para atesoramiento. Cada mes, los argentinos pueden comprar hasta un tope de US$ 200 al precio oficial más un 30%, lo que da un valor de $ 81,90, a la cotización actual.

¿Pero qué pasa cuando quiere vender esos billetes? Como es un impuesto y ese dinero no se recupera, el banco le va a pagar el valor del dólar oficial comprador, es decir unos $ 58. Lo que está gravada es la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, por eso el banco no paga el impuesto al comprarle la divisa a su cliente.

Ahora, esa diferencia de casi $ 24 por billete que perderá el ahorrista hará que la persona que necesite desprenderse de sus dólares para hacerse de pesos recurra al blue (este jueves se acerca a $ 80) o al dólar Bolsa o MEP, que cotiza a $ 72,25.

Si un ahorrista tiene US$ 20.000 y quiere comprarse un auto en pesos, si los vende en el banco le darán $ 1.160.000; en el mercado paralelo, $ 1.600.000 y en la Bolsa, $ 1.445.000.

La diferencia es que el blue es ilegal, con lo cual los dólares que fueron comprados en blanco pasan a estar en negro y sólo servirán para operaciones no registradas, en efectivo. O sea, no para comprar un auto.

La opción de vender los billetes a través de la Bolsa es en blanco. Consiste en comprar con los dólares bonos que luego se pueden vender en pesos. Pero aquí hay que contemplar comisiones de los bancos y posibles riesgos de que en el ínterin el bono baje.

Lo que queda claro es que la gente tenderá a irse del circuito bancario y los dólares empezarán a correr por otros canales.

En los bancos, aún había dudas sobre el impuesto (y también en las operaciones con tarjeta para la compra de pasajes) por lo que esta tarde se espera que haya una reunión en la AFIP para clarificar algunos aspectos del impuesto incluido en la ley de emergencia aprobada el sábado a la madrugada.

Dejar un comentario

Ir arriba