“El nivel de respaldo y apoyo de la comunidad internacional que tiene nuestro país nos indica que estamos en el camino correcto”, aseguró el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi, tras la apertura de nuevos mercados en la India logrados por el presidente Macri.

En este sentido señaló que “se aprobaron los protocolos de exportación de huevos frescos y ovoproductos, limones, semillas de chia, harina de pescado y de hueso, entre otros. Además, la Argentina habilitó el ingreso de semillas de mijo y guar procedentes de ese país”.

“Se acordó continuar trabajando para concretar rápidamente el acceso al mercado de India de los siguientes productos argentinos: naranja, mandarina, pomelo, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo, entre otros”.

OBRAS PARA COMUNIDADES DE LA PUNA

Berardi también informó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación participó recientemente de la ejecución de proyectos para la instalación de 19 equipos de bombeo solar en comunidades de la región, además de diseñar los proyectos hídricos que facilitan una solución a los problemas de sequía que vive la zona de la Puna en la provincia, que contaron con una inversión de $ 1.500.000.

A través de la Coordinación Jujuy de la Secretaria Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y con el financiamiento de fondos de las leyes Ovina y Caprina, además de privados como los de la Fundación Humedales, se realizaron obras en San José de Miraflores, Queta, Puesto del Marques, Muñayoc, Casa Colorada (departamento de Cochinoca), Carahuasi y Cienego Grande (departamento de Rinconada). Estas benefician a productores de la agricultura familiar, quienes podrán conectar los pozos con los predios productivos, a distancias de aproximadamente un kilómetro, permitiendo la construcción de bebederos y sistemas de almacenamiento para la cría de llamas, ovejas y cabras.