La Superliga ​ya entró en la recta final y aún no hay nada definido. Pero está claro que la lucha por el título será un mano a mano sin respiro hasta la última fecha entre River y Boca. Restan sólo cuatro jornadas y los dos equipos más ganadores de la Argentina intentarán sumar otro título a sus vitrinas, con el plus que implica dejar al eterno rival con las manos vacías. En fin, otro capítulo más para la vasta historia de un clásico enfrentamiento que en los últimos años no da tregua.

En la fecha 20°, el conjunto dirigido por el flamante DT Miguel Ángel Russo venció a Atlético Tucumán por 2-0, en la Bombonera, y se subió de manera transitoria a lo más alto de la tabla de posiciones. El Millonario, que llegó a Santa Fe obligado a sumar para quedar nuevamente como único líder del certamen, logró remontar un duro partido ante Unión y se impuso por 2-1. Con 39 puntos, River depende de sí mismo, mientras que el Xeneize, a tres unidades de distancia, necesita seguir en la senda del triunfo y esperar a que su rival tropiece.

En caso de obtener la Superliga, la institución de Núñez alcanzará el torneo local 36° y Boca, el 34°. Sin embargo, este campeonato significa mucho más que un número. Por un lado, Marcelo Gallardo​ intentará saldar una cuenta pendiente y conseguir un trofeo que se le hace esquivo desde que asumió como director técnico, en junio de 2014. Por su parte, el conjunto de la Ribera buscará tomarse revancha y cortar con una seguidilla de resultados positivos que favorecen a su máximo rival. ¿Qué le queda a cada uno para quedarse con la gloria?

A primera vista, el fixture del club presidido por Jorge Ameal parece ser apenas más accesible. Sin embargo, en el fútbol argentino cada partido es un mundo y la victoria de los “débiles” frente los “poderosos” es moneda corriente. El próximo domingo 16 de febrero, desde las 19.40, River recibirá en el Estadio Monumental al Banfield de Julio César Falcioni, que se encuentra decimoquinto y no conoce la derrota desde hace diez partidos. Dos horas después, el Xeneize se medirá en Santiago del Estero ante el recién ascendido Central Córdoba, que marcha decimoséptimo con 24 puntos.

Por la jornada 22°, el equipo del Muñeco visitará La Plata para enfrentarse ante un Estudiantes ​​con refuerzos de renombre tales como Javier Mascherano y Marcos Rojo. Ese domingo 23, la Bombonera será el escenario del encuentro ante Godoy Cruz, que perdió seis de los últimos siete compromisos y está último, con sólo nueve puntos de 54 posibles.

Como consecuencia del calendario apretado, ambos tendrán sólo tres días de descanso para reponer sus energías. El miércoles 26, el Millonario hará de local frente a Defensa y Justicia, decimotercero en la tabla e invicto hace seis partidos. En paralelo, Boca estará en el Cementerio de los Elefantes, en Santa Fe, enfrentando a Colón​​, que marcha en el puesto 20° y fue derrotado en cinco de las seis fechas pasadas.

El último obstáculo de River será Atlético Tucumán, decimosegundo en la Superliga, con 27 unidades. Al mismo tiempo, la Bombonera se vestirá de fiesta para recibir a un ídolo del club, Diego Maradona. En un cruce especial, Gimnasia y Esgrima La Plata​​, complicado con el descenso, intentará la heroica.

En caso de que una vez finalizada la Superliga ambos equipos compartan la punta, el método de definición será un desempate a partido único. Desde la llegada de Marcelo Gallardo, en el máximo clásico del fútbol argentino hubo cinco cruces por eliminaciones directas (semifinal, Sudamericana 2014; octavos de final, Libertadores 2015; final, Supercopa Argentina 2018; final, Libertadores 2018 y semifinal, Libertadores 2019). Hasta el momento, el Muñeco no conoce la derrota.

Y el resto, ¿ya no tiene chances? Aritméticamente sí, pero quedan doce puntos en juego y River ya le sacó seis a Lanús, siete a Argentinos y ocho a Racing, todos con un andar errático.

La clasificación a las copas
Al final la Superliga, salvo el campeón, ningún equipo tendrá asegurada su participación internacional en 2021. A diferencia de las temporadas anteriores, el reglamento de esta establece una tabla general de posiciones de la temporada sumando la Superliga y la primera fase de la Copa de la Superliga. Es decir, aún restan 15 partidos para conocer quiénes serán los tres equipos que acompañarán al campeón a la Libertadores 2021.

De acuerdo al reglamento, Argentina 1 será el campeón de la Superliga; Argentina 2, el campeón de la Copa de la Superliga; Argentina 3, el campeón de la Copa Argentina; Argentina 4. 5 y 6, los ubicados en el primero, segundo y tercer lugar de esta tabla general (Superliga más Copa de la Superliga, exceptuando, claro, a los campeones).

Lo mismos sucederá con la clasificación a la Copa Sudamericana 2021. Hay seis cupos que serán, en principio, para los equipos ubicados entre el cuarto y en noveno lugar de la tabla general de la temporada.

Con este panorama, hoy el campeón sería River y a la LIbertadores están clasificando Boca, Lanús y Argentinos. Para la Sudamericana están Racing, Newell’s, Vélez, Central, San Lorenzo y Arsenal. Aún quedan 45 puntos en juego.

Y por supuesto, habrá variantes durante el año si hay un campeón local que se repite o si hay campeones argentinos en las copas internacionales de este año. Eso abriría cupos para los que queden en el décimo y undécimo puesto.

El descenso tan temido
Iban a ser cuatro los descensos, como en las temporadas anteriores para llegar a sí a la 2021 con 22 equipos en Primera, pero finalmente acordaron en tres. Por eso, la próxima Superliga tendrá 23 clubes (ahora hay 24, bajan 3 y suben 2). La resolución es similar a la clasificación de las copas. Aún quedan 45 puntos en disputa. Porque la tabla de promedios del descenso tendrá en cuenta los puntos acumulados en la Superliga y los logrados en la fase de clasificación de la Copa de la Superliga.

Por ahora están perdiendo la categoría Gimnasia La Plata, Patronato y Aldosivi. Pero aún no están salvados Colón (le lleva 8 puntos al Lobo y 6 al Patrón), Rosario Central y Newell’s (más holgados, tienen 15 puntos más que Gimnasia), ni Central Córdoba, que divide por uno y baja y sube constantemente.

Clarín.com Deportes

MFV

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de