Mundial Qatar 2022: Argentina enfrenta a México con varios cambios en su formación

Seleccionado Argentino

DOHA (Enviado especial).– La selección argentina en un par de horas desplegará sus fichas sobre el tablero para tratar de encontrar la estrategia más apropiada para el juego más determinante en el estadio de Lusail, ante México.

Afuera, los fanáticos despliegan banderas con la cara de Diego Maradona y se pregunta cómo será el equipo de la selección argentina. La incertidumbre suele rodear al conjunto nacional y es una herramienta que emplea muy bien el entrenador Lionel Scaloni. Pero dentro de ese juego, circulan versiones que el DT tiene decidido dar un golpe en el equipo y dejar afuera para este duelo a uno de sus estandartes: Leandro Paredes.

En el último ensayo antes de este gran juego una charla se quedó con todas las luces. En el centro del campo, Messi, Leandro Paredes, Alejandro Papu Gómez, Rodrigo De Paul y Lionel Scaloni, regalaron las imágenes más perfectas. Risas, gestos de De Paul para sacarle una carcajada al capitán y un ensayo en el que se buscó despejar cualquier síntoma de pesadez que pudo haber quedado tras el golpazo que se dio el equipo ante Arabia Saudita. “Lo importante es cómo te levantás”, dijo Scaloni en la conferencia de prensa minutos antes de esta última práctica antes del duelo con México y en las formas radica la cuestión, porque parece que el técnico tomó una determinación fuerte de cara al futuro de su equipo.

En ese último entrenamiento se pudo ver que todos están en condiciones, que se movieron sin complicaciones. No sólo se pudo advertir que Messi está recuperado de sus cargas en los gemelos, sino que también Cuti Romero participó de la actividad sin problemas. Pero todas esas imágenes, con el correr de las horas, demostraron que no indicaban nada.

Poco, muy poco se deja ver sobre la práctica de la selección argentina, pero sobre el final de la ventana que abre FIFA, el cuerpo técnico repartió pecheras amarillas y allí se potenció el misterio al que suele jugar, porque los que las recibieron fueron once futbolistas y dentro de ellos no estaba Paredes. Una primera señal, pero no definitiva. En esa primera selección se le entregaron las pecheras a Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Messi.

En ese contexto se trazaron una infinidad de especulaciones en los minutos posteriores, porque entregó 12 pecheras, ya que también le dio a Emiliano Martínez. Si bien el entrenador aseguró que no modificará la forma en la que juega su equipo, lo concreto es que modificaría a varios interpretes. Y el impacto más importante es que no sólo Paredes, el emblema del estilo Scaloni en la selección, no recibió una de las pecheras en cuestión, sino que el elegido para esa posición es Guido Rodríguez. Que tampoco apareció en ese primer reparto.

En el ensayo previo había modificado piezas en los laterales, con Montiel y con Acuña y parece sostener la idea. En la mitad de la cancha parece buscar más variantes, porque no sólo piensa Scaloni en la salida de Paredes y sino que también se debate entre Enzo Fernández o Alexis Mac Allister por el sector que ocupaba Lo Celso. Y en las últimas horas, parece que el futbolista de Brigthon, de la Premier League, se quedará con ese puesto.

Lo concreto es que en el orejeo de la práctica dejó ver sólo una idea de su estructura para el partido más importante de su ciclo. Scaloni siguió probando variantes, y comenzó más tarde a confeccionar parte de lo que querría para el choque con México. Entonces, en el último diseño que plantó en la cancha de la Universidad de Qatar, se pudo advertir que podrían ser hasta cinco los cambios respecto al primer paso en esta Copa del Mundo, por lo tanto sí hace una cirugía mayor en una instancia muy importante.

En principio los más significativos aparecen en la defensa, en cuanto a la cantidad, pero en la mitad de la cancha es donde se presentan más dudas y genera un impacto con la salida de Paredes, el sello de indentidad del ciclo de Scaloni. Por lo tanto, Scaloni podría disponer de estos futbolistas: Martínez; Montiel, Otamendi, Lisandro Martínez y Acuña; De Paul, Guido Rodríguez y Mac Allister o Enzo Fernández ; Di María, Lautaro Martínez y Messi.

Para grandes empresas, grandes determinaciones. Por lo tanto, el paso que podría dar Lionel Scaloni con todas estas variantes es toda una señal, aunque en ningún caso, como dijo, afectaría la forma de expresarse de su equipo en el campo. Ahora bien, en este contexto también se abren algunos interrogantes ¿estaban todos los futbolistas realmente en condiciones físicas óptimas de estar en la Copa del Mundo? ¿Es un riesgo hacer tanto cambios en este momento? No es nada fácil de responder a esas dudas, aunque sí está claro que a Scaloni no le tiembla el pulso cuando tiene que decidir.

Diego Morini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Ir arriba