Messi fue convocado para la Selección y tendrá su despedida ante Benín en el Monumental

Lionel Messi

Lionel Messi volverá a vestir la camiseta de la Selección argentina por última vez en el país.

Aunque el capitán anunció su retiro del combinado nacional, Lionel Scaloni decidió incluirlo en la convocatoria para la próxima fecha FIFA, en la que Argentina disputará tres amistosos.

La despedida está prevista para el martes 6 de octubre en el estadio Monumental, donde la Albiceleste enfrentará a Benín. Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso fueron citados específicamente para participar de ese encuentro.

El partido tendrá un significado especial por tratarse de la última presentación de Messi con Argentina en territorio nacional después de 21 años de trayectoria con la Selección.

Tres amistosos después del Mundial

El nuevo calendario de Argentina comenzará el miércoles 30 de septiembre frente a Bolivia, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Después, el equipo se trasladará a Buenos Aires para disputar los otros dos encuentros. El sábado 3 de octubre enfrentará a Burkina Faso en el Monumental y tres días después volverá a ese estadio para jugar contra Benín.

La convocatoria combina futbolistas que participaron del Mundial 2026 con varios nombres jóvenes que empiezan a ocupar un lugar pensando en el próximo ciclo internacional.

Entre ellos aparecen Agustín Giay, Franco Mastantuono, Matías Soulé, Gianluca Prestianni y Santiago Castro. También fue convocado Román Vega, actualmente en Zenit, mientras que Juan Foyth y Leonardo Balerdi regresaron después de haberse perdido la última Copa del Mundo por lesión.

La AFA confirmó la presencia de Messi

La convocatoria de Messi había sido anticipada por Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien comunicó que el futbolista había aceptado la invitación para participar de su despedida.

La intención expresada por la dirigencia es que el encuentro del 6 de octubre reúna también a los campeones del mundo de Qatar 2022 junto con sus familias, en una jornada dedicada al capitán argentino.

Messi cierra así una etapa que comenzó en las selecciones juveniles y que incluyó títulos como el Mundial Sub 20 de 2005, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, las Copas América de 2021 y 2024, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.

De Paul y Lo Celso también estarán ante Benín

La AFA informó además que Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso se sumarán para el último partido de la ventana internacional.

Su presencia se suma a la de Messi en un encuentro que también puede marcar el cierre de una etapa para algunos de los integrantes del plantel que durante los últimos años tuvieron un papel central en la Selección.

En paralelo, Argentina afronta un proceso de renovación con futbolistas que buscan consolidarse de cara al Mundial 2030.

Una convocatoria con varias caras nuevas

La nómina presenta cambios respecto del plantel que disputó el Mundial 2026. Entre las ausencias aparecen Gonzalo Montiel, Marcos Senesi, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Leandro Paredes y Thiago Almada.

Otamendi ya había anunciado su salida de la Selección, mientras que Paredes y Molina deben cumplir suspensiones impuestas por FIFA tras los incidentes registrados durante la final del Mundial. Almada también tiene una sanción pendiente.

Los futbolistas del ámbito local serán anunciados posteriormente.

La lista, además, vuelve a incluir a nombres que no pudieron estar en la Copa del Mundo por distintas lesiones, como Foyth y Balerdi.

¿Qué pasará con Scaloni?

La convocatoria se produce mientras continúa sin definirse el futuro de Lionel Scaloni al frente del seleccionado.

El entrenador tiene contrato hasta diciembre de 2026 y, tras la final del Mundial, dejó abierta la posibilidad de no continuar. Las conversaciones sobre su futuro siguen abiertas y todavía no existe una confirmación sobre quién estará al frente del equipo durante todo el próximo proceso.

En caso de continuar, el cuerpo técnico tendría modificaciones, entre ellas la salida de Walter Samuel, quien aparece como una alternativa para iniciar su propio camino como entrenador.

Mientras esa situación se resuelve, Scaloni ya comenzó a darle forma a una convocatoria que combina experiencia y renovación.

La agenda que viene para Argentina

Después de los tres amistosos de septiembre y octubre, Argentina tendrá otra ventana internacional entre el 9 y el 17 de noviembre de 2026, con posibilidad de disputar hasta dos partidos.

Durante 2027 están previstas nuevas fechas FIFA en marzo, junio, septiembre-octubre y noviembre. Allí comenzará a tomar forma el nuevo ciclo de la Selección rumbo al Mundial 2030.

Antes de todo eso, la atención estará puesta en el Monumental. El 6 de octubre, Lionel Messi volverá a ponerse la camiseta argentina para disputar el último partido de su carrera con la Selección en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio