River Plate visita a Liga de Quito, en uno de los partidos que pone en marcha el Grupo D de la Copa Libertadores de América y que se disputará con un conjunto argentino que presenta una formación alternativa, incluso sin su entrenador Marcelo Gallardo.
El partido se jugará a las 21:30 horas (de la Argentina) en el estadio Casablanca de la capital ecuatoriana, con el arbitraje del colombiano Andrés Rojas y televisación en vivo de ESPN2 (canal 103 de Cablevisión y 623 de DirecTV).
Para el Millonario, el principal objetivo de esta semana se circunscribe a la definición de la Superliga local que afronta mano a mano con Boca Juniors, y en la que el sábado puede coronarse campeón.
River Plate dejó en Buenos Aires a la mayoría de los futbolistas habitualmente titulares, de cara al partido que el sábado disputará contra Atlético Tucumán en la última fecha de la Superliga, pero tampoco viajó el técnico Marcelo Gallardo, de quien el club informó que se encuentra afectado por un cuadro de anginas que imposibilitó su traslado.
De esta manera, Matías Biscay, ayudante de campo y principal colaborador de Gallardo en su cuerpo técnico, será quien dirija a River en su presentación en la edición 2020 de la Copa, que sucederá en un estadio enclavado a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
River es el actual subcampeón de la Libertadores: perdió la última final en Lima contra Flamengo, con los dos goles anotados por Gabriel Barbosa en los minutos finales de la recordada definición que el conjunto argentino ganaba con un tanto marcado en el primer tiempo por Rafael Santos Borré.
El equipo de Núñez debió optar por una formación alternativa para visitar a la Liga de Quito después de los resultados de la pasada jornada de la Superliga: a su empate 1-1 contra Defensa y Justicia como local, se sumó que Boca goleó 4 a 0 a Colón de Santa Fe y de esa forma quedaron sólo separados por un punto, la mínima ventaja con la que River llega a la definición.
Así, para la presentación copera en Ecuador, Gallardo citó a mayoría de suplentes y juveniles como el defensor Franco Paredes (20 años), los mediocampistas Enzo Fernández (19) y Santiago Sosa (20) y los atacantes Federico Girotti (20) y Lucas Beltrán (19).
De todos ellos, Girotti, Beltrán y Sosa ya debutaron en Primera División; Fernández sólo integró el banco de suplantes; mientras que Paredes todavía no jugó en la categoría mayor pero tiene grandes chances de hacerlo ante Liga Deportiva Universitaria.
Entre los habituales suplentes que integrarán la formación prevista para jugar en Casablanca, están los históricos Leonardo Ponzio y Lucas Pratto, junto con los experimentados Enrique Bologna y Bruno Zuculini y otros jóvenes ya con rodaje como Julián Alvarez y el colombiano Jorge Carrascal.
En cambio, se quedaron en Buenos Aires Franco Armani, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Juan Fernando Quintero, Nicolás De la Cruz, Matías Suárez, Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco.
Esta contingencia que se cruza en el camino de River le pone una dosis más de dificultad a una fase de grupos que se asoma compleja para el conjunto argentino, que deberá disputar los tres partidos como local sin público debido a una sanción de la Conmebol y otra del TAS por los incidentes en los partidos frente a Boca en la final de la Libertadores 2018. Y tendrá que visitar además a San Pablo y a Binacional de Perú, que juega de local en una ciudad, Juliaca, situada a 3.824 metros de altura sobre el nivel del mar.
Liga Deportiva Universitaria de Quito es un equipo dirigido por el uruguayo Pablo Repetto, tiene seis unidades en tres fechas en el certamen de Ecuador y viene de vencer por 3-0 a El Nacional el pasado viernes.
El entrenador definió como “nada fácil” el encuentro frente a River porque se enfrentarán a “muy buenos jugadores», aunque admitió que Liga tiene una ventaja, además de la altura: «La diferencia que tenemos con el equipo que va a presentar River mañana, es que nosotros llegamos con una estructura armada», abundó.
El equipo ecuatoriano tiene gran experiencia en la Libertadores ya que esta será su 19° participación, habiéndola ganado en 2008 bajó la dirección técnica del argentino Edgardo Bauza y sumando también dos Recopa Sudamericana 2009 y 2010 y una Copa Sudamericana en 2009.
En el plantel de Liga de Quito hay dos argentinos: el arquero Adrián Gabbarini (ex Independiente, Argentinos Juniors, Tigre y Olimpo) y Lucas Villarruel (ex Olimpo, Huracán, Defensa y Newell’s).
Probables formaciones
Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Luis Ayala; Luis Antonio Valencia, Lucas Villarruel; José Quintero, Junior Sornoza, Marcos Caicedo; Cristian Martínez. DT: Pablo Repetto.
River Plate: Enrique Bologna; Franco Paredes, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal, Leonardo Ponzio, Santiago Sosa, Cristian Ferreira; Julián Álvarez y Lucas Pratto. DT: Matías Biscay.
Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).
Hora: 21:30 horas.
TV: ESPN2.
Estadio: Casablanca (Liga de Quito).
Clarín.com
Deportes