Fórmula Uno: Checo Pérez, sorpresivo ganador del GP de Azerbaiyán

En un GP de locos, Pérez se quedó con todo tras el palazo de Verstappen y el error increíble de Hamilton
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El mexicano Checo Pérez, vencedor en Azerbaiyan

El mexicano se encontró tras un triunfo inesperado. Y el neerlandés, que era puro lamento, terminó festejando gracias a la grosería del siete veces campeón del mundo.

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) logró este domingo una sorprendente victoria en una loca carrera del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. Primero fue un inoportuno pinchazo el que le arruinó el triunfo casi seguro al hasta entonces líder Max Verstappen (Red Bull). Y después llegó el grosero error de Lewis Hamilton (Mercedes), quien se fue afuera en el relanzamiento cuando marchaba segundo y le bastaba y sobraba para volver a mandar en el Mundial. Así, una carrera que parecía monótona se transformó, hasta ahora, en la mejor del año.

Todo saltó por los aires en el circuito callejero de Bakú cuando, a falta de cuatro vueltas, una pinchadura en el neumático trasero izquierdo en plena recta provocó que Verstappen, que se había hecho con el liderato de la prueba en la vuelta 13, se fuese contra el muro y apareciera la bandera roja en pista. Con ello, perdió toda opción de lograr su tercer triunfo de la temporada y defender la primera posición en el Mundial.

La Dirección de Carrera descartó relanzar la cita detrás del coche de seguridad y todos los coches volvieron a la parrilla para afrontar una nueva salida y completar una única vuelta, que abrió las opciones para todos. Sin embargo, Hamilton, que partía segundo tras Pérez, en lugar de ser conservador para asegurarse los 15 puntos buscó adelantarle y se pasó de frenada: así, con un error propio de un novato, el siete veces campeón del mundo se despidió de la zona de puntos y le devolvió la alegría a un Verstappen que observaba todo desde boxes.

Lo curioso es que minutos antes le había anticipado a Toto Wolff por radio: «Esto es un maratón, no un sprint». Dejaba en claro que no iría a la caza de Checo Pérez en la vueltas finales. El segundo puesto le bastaba y le sobraba para volver a ser líder del campeonato.

Así, ‘Checo’ selló su victoria bautismal con Red Bull por delante del alemán Sebastian Vettel, que dio el primer podio a Aston Martin, y del francés Pierre Gasly (AlphaTauri). Por primera vez desde el Gran Premio de Austria de 2018, los Mercedes se quedaron sin subir al podio.

Previamente a todo, Hamilton había superado sin problemas al ‘poleman’ Charles Leclerc (Ferrari) solo tres vueltas después de apagarse los semáforos, sin ni siquiera usar el DRS, mientras Verstappen esperaba tras ellos. El holandés dio cuenta del monegasco ya en la vuelta 7 y empezó su asedio al heptacampeón del mundo.

La mala parada de Hamilton -de más de cuatro segundos- y la estrategia de Red Bull le permitió a los dos monoplazas del equipo de la marca energética ponerse al frente de la prueba en el giro 13. El vigente campeón respondió al ritmo de sus rivales, pero no le alcanzaba para poder superarlos.

Un accidente del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) por una pinchadura en un neumático, similar a la de Verstappen, hizo salir el primer coche de seguridad de la jornada, dando vida a Hamilton. Sin embargo, ‘Mad Max’ resistió el empuje del piloto inglés en la relanzada, mientras Alonso conseguía ponerse undécimo.

Solo restaban cuatro vueltas para el final cuando Verstappen, que ya soñaba con su tercera victoria de 2021, se estrelló contra el muro por el pinchazo de la rueda trasera izquierda. La bandera roja revolucionó todo, y en la nueva carrera a una vuelta ‘Checo’ se llevó todo.

Otro de los que sacó provecho del relanazamiento fue Fernando Alonso, que arrancó décimo y que adelantó en los 6.000 metros por delante para acabar sexto, dos puestos mejor que el otro español, Carlos Sainz. Tras lo ocurrido y después de que ninguno de los dos primeros del Mundial sumase puntos, Hamilton continúa a cuatro unidades del holandés en la general.

Tras las posiciones del podio, el monesgasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Norris (McLaren), Alonso, el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Sainz, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) cerraron el ‘Top 10’.

Fuente: DPA

TEMAS RELACIONADOS:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter