Elecciones en Boca: cómo sigue la causa de la investigación del padrón tras el apartamiento de la jueza Alejandra Abrevaya

La novela por las elecciones en Boca sumó este lunes un nuevo capítulo. Tras el pedido de recusación presentado el viernes último por el oficialismo de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, la jueza Alejandra Abrevaya aceptó apartarse de la causa que investiga irregularidades en el padrón de la entidad de la Ribera.

Por: Leandro Contento

En consecuencia, la realización de los comicios para el próximo 17 de diciembre dependerá ahora de un nuevo magistrado.

Hace exactamente una semana, Alejandra Abrevaya había dado lugar a una denuncia del candidato a presidente de Boca por la oposición, Andrés Ibarra, y, tras ordenar un peritaje informático en las oficinas de la Bombonera, dictó una medida cautelar que obligó al club a posponer los comicios del 3 de diciembre por presuntas anomalías en la inscripción como socios activos (es decir, con derecho a voto) de más de 13.300 simpatizantes.

Según el fallo de la jueza, 13.364 adherentes pasaron a activos entre los meses de agosto y noviembre de 2021, justo antes de que cerrar el padrón para las elecciones de este año, y sin respetar el orden de “prioridad” establecido en el artículo 19 del Estatuto Social. Del lado del oficialismo rebatieron los considerando de la doctora Abrevaya y esgrimieron que, de acuerdo al artículo 6 del propio Estatuto, es la Comisión Directiva la encargada de “fijar periódicamente las políticas de ingreso de socios y los cupos conforme la capacidad del estadio y las altas y las bajas que se produzcan”.

A su vez, desde el espacio de Riquelme dejaron trascender que la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 11 de Capital Federal, Alejandra Abrevaya, es hermana de Sergio Fernando, presidente del partido GEN que forma parte de Juntos por el Cambio y, a nivel nacional, apoyó la candidatura de Patricia Bullrich como candidata a presidenta. Al mismo tiempo, aseguran que el exlegislador porteño de 59 años, fue inscripto como socio activo de Boca el 14 de febrero de 2019, durante la última gestión de Daniel Angelici, sin haber pasado antes por la categoría de adherente.

¿Cómo sigue la causa a partir del apartamiento de la jueza? En primer término, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil deberá resolver si, más allá de la voluntad de Abrevaya, el pedido de recusación presentado por Boca carece o no de fundamento fáctico y jurídico. Cerca de la jueza se habla de supuestas intimidaciones telefónicas tanto hacia ella como a su familia, situación que habría derivado en una denuncia penal por amenazas. En caso de aceptar los argumentos expuestos por el apoderado legal de Boca, Walter Krieger, la causa caerá en las manos de un nuevo Juzgado, que se definirá por sorteo entre este lunes por la tarde y el martes por la mañana.

Una vez designado, el magistrado podría mantener la cautelar dictada por Abrevaya o dar marcha atrás con la medida de la jueza, aunque desde el espacio de Andrés Ibarra y Mauricio Macri consideran que, dado que Boca ya apeló el fallo a fines de la semana pasada, será la misma Cámara la que determine los pasos a seguir.

De acuerdo a la apelación presentada por Boca, la jueza cometió errores a lo largo de todo el procedimiento judicial y calificó su resolución como un “verdadero sinsentido”. Asevera que “se han vulnerado gratuitamente los derechos de miles de personas en forma absolutamente irregular, y ni siquiera una de ellas ha tenido la oportunidad de formular descargo alguno; ni siquiera pudo ser citada como testigo”; y sostiene que “la resolución recurrida pisotea los derechos constitucionales de los socios activos (…) y los acusa de haber cometido un acto ilícito y los condena a perder sus derechos políticos, sin siquiera tener la posibilidad de defenderse; y todo ello con una medida cautelar dictada entre gallos y medianoche a la 1.14 de la madrugada”.

Al final, arremete directamente contra Abrevaya: “Es evidente que la Sra. Magistrada ya tenía un preconcepto formado de la situación, y no importaban los argumentos de esta parte, o siquiera lo que respondiera la contraria; había que dictar la cautelar contra viento y marea, con procesos irregulares, violentando la bilateralidad y pisoteando derechos constitucionales si fuere necesario”.

Por lo pronto, las elecciones en Boca continúan sin tener una fecha definida. La oposición ya fue notificada de la apelación enviada por el oficialismo y este martes (haciendo valer hasta su último segundo de plazo) enviará una nota al Juzgado interviniente para ratificar su denuncia. A partir de ese momento, la Cámara analizará los fundamentos de cada parte y efectuará un dictamen definitorio. Si revoca la cautelar de la jueza (es decir, la decisión de suspender los comicios), las elecciones podrían realizarse el domingo 17 de diciembre, el último fin de semana libre antes de fin de año, ya que el 10 de diciembre tendrá lugar el acto de asunción de Javier Milei como presidente de la Nación y luego vendrán las fiestas por la Navidad. Si en cambio la Cámara sostiene el fallo de Abrevaya, los comicios se aplazarían para los primeros meses de 2024, ya que entre fines de diciembre y principios de enero entrará en vigencia de la feria judicial.

Consultados por LA NACION, tanto el oficialismo como la oposición consideran conveniente votar el 17 de diciembre, aunque los tiempos de la Justicia suelen demorar más de la cuenta. En la mediación del jueves pasado, el espacio de Juan Román Riquelme y Jorge Ameal se mostraron inflexibles ante el requerimiento del macrismo de realizar una depuración en el padrón. Al menos, en los términos que propone la oposición. “A lo sumo serán 3.600″, aseguran en el bando oficialista con respecto a la cantidad de socios que obtuvieron su carnet de manera irregularidad. De hecho, en la audiencia en Tribunales ofrecieron la posibilidad de que esos 3.600 socios “observados” sufraguen en una mesa aparte y luego la Justicia defina si sus votos se tienen en cuenta o no al momento de definir la elección. La oposición se mantuvo firme en la cifra de 13.364 y no lograron llegar a un acuerdo.

Este domingo, miles de hinchas xeneizes se movilizaron por el barrio de La Boca para brindarle su apoyo a Riquelme y exigir que los comicios se realicen el domingo 17. La Justicia se comprometió a dictar un fallo en los próximos días, aunque les hizo saber a las partes que no actuará bajo presión. Y eso es algo que viene ocurriendo desde hace al menos dos semanas. Si no se calman las aguas, será muy difícil votar antes de fin de año.
Leandro Contento

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio