Cuánto de fantasía y cuánto de realidad tiene la versión que pone a Marcelo Gallardo como uno de los principales candidatos a tomar el mando de un Barcelona golpeado por el rendimiento irregular. Esa misma pregunta se realizan los principales medios españoles y agudizan aún más el ojo sobre la tarea del Muñeco luego del inesperado empate del combinado catalán contra el débil Slavia Praga en la Champions League.

El diario Mundo Deportivo insistió con colocar al entrenador de River entre los máximos aspirantes a sustituir a Ernesto Valverde en compañía de Ronald Koeman (DT de la selección de Holanda y principal apuntado) y Erik Ten Hag (DT del Ajax), pero decidió ir a la raíz de la información para entender cómo alcanzó el estatus de elegible por el Blaugrana un técnico que dirige en Sudamérica.

La principal respuesta que ensayan es Lionel Messi, el canal que también permitió fluir rumbo al cargo a Gerardo Martino en la temporada 2013/14 y luego de comandar a Newell’s en Argentina. La Pulga le hizo un guiño de escala mundial al Muñeco hace algunas semanas atrás cuando lo eligió en los premios The Best como uno de los tres mejores técnicos del planeta durante el último año junto con Josep Guardiola y Mauricio Pochettino. La lógica que predomina ahí es que Pep ya advirtió que no regresará al Blaugrana a menos que sea para integrar las categorías formativas y Poch está identificado con el Espanyol, por lo que jamás se pondría la indumentaria del Barcelona.

Aunque el gesto de Messi no fue el único que se escuchó con fuerza en tierras catalanas. También sacudió las estructuras el elogio de Guardiola: “Lo que ha hecho Gallardo en River es increíble. A nivel resultados, de darle consistencia, y otro año y otro año. Y se van jugadores pero sigue estando a nivel. Hay cosas que no me explico mucho, estamos nominados tres entrenadores para el mejor del año y él no está nunca. Parece que solo existe Europa en el mundo. No entiendo cómo Gallardo no está nominado como uno de los mejores entrenadores del mundo. No solo por un año, sino por tanto tiempo. Ojalá algún día pueda enfrentarme a sus equipos, sería muy bonito”.

En el Mundo Barça la figura de Gallardo es definida como el mejor conductor de Sudamérica y no suena extraño que su apellido esté vinculado al banquillo del Camp Nou, aunque desde el entorno del líder de River advirtieron que no recibieron ningún contacto; ni forma, ni informal. Sin embargo, nadie tiene dudas que el voto de confianza de Messi es el gran empujón para posicionarlo independientemente de que exista a futuro el llamado o no.

En tres semanas, el Muñeco, a sus 43 años, irá por la tercera Copa Libertadores en cinco años en Núñez, por el 11° títulos desde que arribó a la institución y ya convertido en el mejor de la historia.

La realidad indica que Koeman es el nombre que picó en punta para cubrir lo que parece encaminarse a la inexorable partida de Valverde. El holandés, muy ligado a la historia Blaugrana, se mostró enojado con un directivo de la KNVB por haber filtrado que en su contrato con La Naranja Mecánica tiene una cláusula especial para poder marcharse al Barcelona. Sin embargo, hoy en día no es una teoría descabellada pensar que el club español puede llegar a pisar el acelerador para fichar al quinto entrenador argentino de su historia después de las experiencias de Helenio Herrera, Roque Olsen, César Luis Menotti y el mencionado Martino.

 

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de