Cristina Gutiérrez, la odontóloga que hizo historia en el Rally Dakar y tiene de jefe a Lewis Hamilton

La española es la segunda mujer en ganar una etapa en la mítica carrera. Es campeona mundial de Rally Cross Country y una vez por mes atiende a sus vecinos en su consultorio de ortodoncia

Tiene dibujada la sonrisa y se muestra con mucha sencillez a pesar de ser una de las dos mujeres en la historia en haber ganado una etapa en el Rally Dakar.
Por: Darío Coronel

La española Cristina Gutiérrez arrancó en el automovilismo como una aficionada y se convirtió en una de las principales pilotos de su país. Pero no olvida su Burgos natal y su gente con quienes tiene contacto todos los meses ya que sigue atendiendo en su consultorio odontológico donde es especialista en ortodoncia. Por si fuera poco, sus méritos hicieron que Lewis Hamilton le eche el ojo y la convoque para su equipo de Extreme E, una categoría de SUV eléctricos que corre en lugares inhóspitos.

Se aferra a las cosas simples de la vida: “Disfruto mucho de estar con mis amigos, viajar, ir al cine, cosas normales que una persona hace”. Tiene los pies sobre la tierra y desde muy chica comenzó a acelerar en una mini moto y cuando cumplió la mayoría de edad arrancó a correr en autos.

A sus 30 años su campaña deportiva indica que fue campeona en su país del Rally Todo Terreno, es la primera española en terminar el Rally Dakar en coches y en 2021 fue campeona mundial de Rally Cross Country. Luego una larga jornada en Arabia Saudita, aceptó el diálogo con Infobae.

-¿Cuándo nació tu amor por el automovilismo?

-Desde muy pequeña tuve pasión por la velocidad. A los cuatro años empecé a conducir una moto y mi padre le encantaba el mundo del deporte motor y ha sido por él que hoy estoy aquí.

-¿En qué en te ha ayudado tu padre?

-Él es un aficionado de este deporte y sobre todo en el principio ha sido la figura principal, la figura que me animaba y el que me ha apoyado en esto también, que ha estado siempre detrás y ha sido por ello que yo prácticamente he podido seguir adelante.

-Cuando comenzaste a correr, ¿pensabas que ibas a llegar tan lejos?

-Pues no, nunca pensé, la verdad que empecé a correr por afición y porque me encantaba y porque si algún día me viera aquí no hubiera sido consciente. Por el momento lo importante es que estoy disfrutando de cada paso y que las cosas han venido cuando tenían que venir.

Cristina tuvo como maestra en el Rally Dakar a la alemana Jutta Kleinschmidt, quien en 2001 fue la primera y hasta ahora única mujer en ganar la clasificación general en la legendaria competencia. Gutiérrez aprendió ya que el año pasado ganó una etapa y es la segunda mujer en vencer en un parcial desde la propia germana en la edición 2005.

-¿Cómo viene siendo este Rally Dakar?

-Bien, es un Dakar un poco diferente porque estamos teniendo alguna avería, intentamos reponernos cada día y al final vamos P4 (cuarto lugar) en la general, así que estamos contentos.

Ella corre con un vehículo de la marca OT3 en la divisional Prototipo Ligero de la categoría de UTV o Side by side, que son los tipos areneros y es asistida por el equipo belga Overdrive. Es su sexta participación en el Rally Dakar y está peleando por los primeros puestos. Accedió a esta clase de máquinas luego de casi quedarse al margen en 2021, pero Sébastien Loeb (nueve veces campeón mundial de rally), su compañero en la Extreme E, le consiguió un sponsor y pudo correr.

-El año pasado Sébastien Loeb te dio una gran posibilidad, ¿cómo fue esa historia?

-Fue muy bonita y le agradezco desde el principio así que hoy estoy aquí por él. Es un gran compañero y le debo mucho. Estaba abajo del Rally Dakar por falta de presupuesto y sobre la hora pude competir. Encima logré ganar un especial así que luego de sufrirla porque casi no corría pude tener una gran alegría.

-¿Te imaginabas este presente en el rally cross country?

-Estoy muy contenta por el año que vengo haciendo ya que al entrar en este equipo me he sentido muy competitiva y me están dando la oportunidad de llevar un coche top así que estoy muy contenta de los resultados.

-¿Cómo es manejar uno de estos vehículos tipo arenero?

-El año pasado fue la primera vez que conduje un Side by side. Yo estaba acostumbrada a manejar un coche y el cambio es brutal y no tiene nada que ver con un auto. Me tuve que adaptar lo más rápido que pude y logré ser competitiva. Estos coches son muy rápidos, si bien es verdad de estamos limitados a 135 kilómetros por hora, aún así se mueve muy bien en las dunas o en los terrenos llanos.

-¿De qué manera se corre un Rally Dakar?

-Son jornadas muy largas, normalmente 800 kilómetros y hay que seguir muy bien el ritmo de la carrera. Es complejo el tema porque si bien hay que intentar conservar el coche, no se puede dejar de ser competitivo y hay que saber manejar los tiempos.

-¿Cómo complementás tu otra profesión?

-Me acomodo la agenda y sigo ejerciendo en mi ciudad con la misma gente, no trabajo como una persona normal, día a día, así que así que organizo para trabajar una semana al mes porque soy ortodoncista, el tema de brakes, y sigo siendo la misma que hace dos o tres años.

-¿Qué es más difícil, ser ortodoncista o manejar un auto del Rally Dakar?

-(Risas) Depende del problema que me toque. A veces hay un paciente más complicado y sudas. Son disciplinas diferentes, una requiere mucha adrenalina como el automovilismo y la otra más paciencia como en un consultorio odontológico. Tanto una cosa como la otra me sirven y disfruto trabajar de ambas.

-¿Y qué te dicen tus pacientes del automovilismo?

-Todos lo saben y cuando me ausento es por una buena causa. Están pendientes de mis resultados y cada vez que los atiendo les cuento de mis carreras y si me va bien me felicitan.

-¿Cómo te trató el ambiente desde que te iniciaste en el automovilismo?

-Al comienzo fue difícil y más para mí ya que nadie me creía cuando dije que quería hacer un Rally Dakar o cuando yo era competitiva los otros pilotos no lo sabían. Vamos buscando el espacio a base de golpes en la mesa y en este caso ahora mismo me siento muy valorada, muy feliz de formar parte de un equipo de punta, pero también soy una más.

-¿Qué sentís cuando estás arriba de un auto de carrera?

-Paz y es lo que me gusta. Es mi gran pasión y si por mi fuera no me bajaría nunca de un auto.

Para este año fue seleccionado por Hamilton para su equipo de Extreme E donde junto a Loeb pelearon por el título hasta la última fecha e igualaron el puntaje con el team de Nico Rosberg, que terminó siendo campeón por mayor cantidad de victorias (3-1).

-Fuiste seleccionada por Lewis Hamilton, ¿cómo fue eso?

-Una experiencia increíble y soy muy afortunada de formar parte de su equipo. Es una persona admirable y hasta que lo pueda aprovechar y el tiempo que pueda seguiré ahí.

-Extreme E perdieron un desempate…

-Si, pero fue muy buena la temporada ya que igualamos en puntaje con el primero y no se puede hacer mejor así que en la próxima temporada veremos si podemos tener revancha.

-¿Pudiste conocerlo a Hamilton personalmente o solo de manera virtual por el tema del equipo?

-Bueno, justamente la Extreme E coincide con el campeonato de Fórmula 1 y en todas las pruebas como hace una burbuja por el tema del COVID no hemos podido verlo, pero estamos en contacto todo el tiempo.

-¿Hablaste con él, qué te dijo?

-Que está muy contento con el equipo y con Sébastien (Loeb) también y está conforme con el resultado final y ojalá pueda venir a alguna.

-¿Cuál es tu máximo sueño?

-Poder seguir dedicándome a esto todo el tiempo que pueda. Estoy viviendo un sueño hecho realidad. Correr en autos siempre fue mi máxima aspiración y hoy la estoy cumpliendo, por eso espero seguir en esta profesión la mayor cantidad del tiempo posible.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio