La Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentó oficialmente la campaña de prevención y seguridad vial “Sin casco no ingresás”, una iniciativa orientada a concientizar sobre el uso obligatorio del casco y a reducir los siniestros viales protagonizados por motociclistas en la capital jujeña
Durante el lanzamiento, el intendente Raúl Jorge explicó que la implementación será progresiva y tendrá, en una primera etapa, un fuerte carácter preventivo. “Se trata de una advertencia, una ‘tarjeta amarilla’ para quienes incumplen las normas de tránsito al circular en motocicleta, una conducta que en muchos casos termina en accidentes graves. El casco es una herramienta vital de prevención, tan indispensable como salir vestido a la calle”, remarcó.
El jefe comunal anticipó que la campaña se desarrollará en distintas fases y que las medidas se irán endureciendo con el correr de los días. En ese sentido, detalló que a partir de la próxima semana quienes circulen sin casco no podrán atravesar los puentes de la ciudad como primera instancia de control. “Luego avanzaremos hacia etapas más estrictas, donde la transgresión a las leyes vigentes y a las ordenanzas municipales derivará en el secuestro de motocicletas y sanciones vinculadas a la documentación”, explicó, al tiempo que pidió el acompañamiento de la comunidad.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, brindó precisiones sobre la estrategia de implementación y comunicación de la campaña. “Estamos iniciando una acción que tiene tres etapas. La primera es netamente comunicacional y optamos por la metodología del pasacalle, por ser lo más visible para quienes transitan diariamente la ciudad”, indicó.
En ese marco, explicó que los mensajes fueron ubicados estratégicamente en los accesos y egresos de los puentes sobre el río Xibi Xibi y el Río Grande, puntos de alta circulación vehicular. “El objetivo central es generar conciencia sobre el uso del casco tanto en los conductores como en los acompañantes”, subrayó.
Marenco destacó además que la iniciativa fue consensuada con distintos sectores de la sociedad y recordó experiencias previas exitosas. “Tal como ocurrió con las campañas de buen uso de las rotondas, que tuvieron una gran aceptación, hoy apostamos nuevamente a un cambio cultural, esta vez enfocado en el uso intensivo del casco”, señaló.
Finalmente, el funcionario remarcó la urgencia de avanzar con la medida ante conductas de riesgo reiteradas. “Era alarmante el desprecio por la vida que se observaba en muchos motociclistas. Por eso decidimos profundizar esta política, convencidos de que apostar a la seguridad vial es apostar a la calidad de vida de los vecinos de San Salvador de Jujuy”, concluyó.







