La medida alcanza a 268 postulantes que habían obtenido más de 86 puntos. Se suspende el orden de mérito vigente y se anunciará un nuevo cronograma para rendir nuevamente la evaluación.
El Gobierno Nacional convocará a un nuevo examen de residencias médicas luego de que una investigación oficial detectara irregularidades en más de 200 evaluaciones rendidas el pasado 1 de julio en la sede de Parque Roca, Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los casos involucra a postulantes con títulos obtenidos en universidades extranjeras.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien precisó que la medida alcanza a los aspirantes que obtuvieron 86 puntos o más en el examen. En total, son 268 los profesionales convocados a rendir nuevamente, de los cuales 149 son egresados de universidades extranjeras y 119 de instituciones nacionales.
“Se detectaron resultados inconsistentes con los antecedentes académicos de los postulantes y con los promedios históricos de sus universidades”, explicó Adorni durante su conferencia en Casa Rosada. Añadió que el Ministerio de Salud decidió suspender el orden de mérito vigente y reprogramar el cronograma de ingreso a residencias, en el marco de una revisión integral del proceso de evaluación.
Notas llamativas y denuncias
Según indicó el vocero, el análisis técnico reveló un “patrón de desempeño anómalo” con puntajes superiores a 90 en postulantes que, históricamente, no figuraban entre los primeros puestos del ranking. Un caso destacado fue el de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), cuyos egresados accedieron a nueve de los primeros 27 lugares, pese a no registrar antecedentes de alto rendimiento.
También se recibió una denuncia firmada por aspirantes a residencias, canalizada a través de la Universidad de Buenos Aires, que alertó sobre presuntas irregularidades durante la toma del examen.
En el concurso unificado participaron más de 11.000 profesionales en 26 sedes del país. En la sede de Parque Roca, donde se concentró el foco del escándalo, se presentaron unos 8.000 médicos y fueron identificadas cerca de 200 evaluaciones con resultados sospechosos.
Del total de 2.833 postulantes extranjeros, 1.045 provenían de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú.
Cruce de datos y posible documentación irregular
Además, la Dirección Nacional de Migraciones se encuentra cruzando los datos migratorios de los postulantes para verificar si se presentaron documentos falsos o irregulares para obtener el DNI argentino. Aunque aún no hay sanciones definidas, desde el Gobierno no descartan futuras medidas administrativas.
Adorni señaló que “resulta llamativo que esto ocurra justo en el año en que el Ministerio de Salud corrigió una injusticia que perjudicaba a los médicos egresados de universidades argentinas”, en alusión a la reciente normativa que otorga cinco puntos adicionales a estos profesionales.
Defensa del mérito y nueva convocatoria
El nuevo cronograma será informado en las próximas horas por el Ministerio de Salud, con el objetivo de que los profesionales puedan incorporarse a sus residencias desde el 1° de septiembre, tal como estaba previsto.
“La decisión se basa en la defensa del mérito como principio rector. Este Gobierno quiere a los mejores profesionales, no a quienes intentan avanzar mediante trampas”, afirmó Adorni, y concluyó: “Vamos a ir a fondo contra quienes buscaron sacar ventaja o sabotear el proceso. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.






