Sistema integral de protección a la maternidad

“El sistema integral de protección a la maternidad, lo entendemos como un derecho al cuidado, como una responsabilidad colectiva y no como una responsabilidad exclusiva de las mujeres”

 
En pleno siglo XXI es indudable que las mujeres ocupan, al igual que los hombres, todos los espacios laborales, ya no sorprende verlas presentes en actividades que, en otros tiempos, eran exclusivas de los hombres. En consecuencia, la Concejal de LyDER, Alejandra Mollón, se refirió al cambio de paradigma dentro del mercado laboral, en relación al sistema integral de protección a la maternidad, presentado en el Deliberante.
 
“Se debe reconocer que hay mujeres, que sin dejar de darle la importancia que tiene el vínculo madre/hijo en el momento de la lactancia, no se quieren quedar en su casa. Las políticas deben ser acordes a los tiempos vigentes, el cambio en el mundo del sistema laboral, hoy plantea trabajar en políticas de conciliación, es decir, mantener una relación laboral más amigable y contemplar que no todos los trabajos son iguales. Hay trabajos que requieren de mayores responsabilidades, que no cualquiera lo puede hacer.
 
Entonces, cuando hablamos de seis meses de licencia, es muy posible que a la vuelta, el trabajo se haya deteriorado, alterado la continuidad o, en el peor de los casos, se busquen reemplazos, y al reencuentro de la mujer con su rutina laboral la posible pérdida de oportunidades y/o beneficios, en su puesto de trabajo. Para mi como mujer tanto beneficio se vuelve un obstáculo en el momento de las oportunidades laborales.”, señaló la Edil
 
Sobre los beneficios que estipula el sistema, Mollón advirtió: “se le quiere otorgar, en la ordenanza presentada, medio año de licencia a la mujer, que en definitiva, se sigue quedando en la casa, se sigue ocupando del hogar, mientras su pareja tiene que volver, a los pocos días, al trabajo, con lo cual todo recae en la mujer, dejando de lado la posibilidad de que ella posea su tiempo de descanso, de autocuidado, de poder dedicarse a ella.
 
Queremos políticas basadas en datos concretos, no hay estadísticas, no hay estudios acerca de cómo se reparte el tiempo en la familia para tomar buenas decisiones acordes al momento que vivimos, la crisis en el mundo quiere meter a la mujer otra vez en la casa, el mandato cultural es que la mamá que se queda en casa, es mejor mamá. “
 
Además la referente de LyDER, en el Concejo, declaró: “se debe acompañar el crecimiento familiar en relación con lo laboral, con una concepción más igualitaria, involucrar más al padre, corresponsabilidad en la pareja, un equilibrio justo que ya existe en diferentes lugares como Uruguay o en el sur de Argentina ( Tierra del Fuego), licencias parentales, en las que se otorgan los 180 días, pero son las familias las que deciden como se distribuirán. También existe la alternativa del acompañamiento desde jardines maternales dentro o fuera del lugar de trabajo, la flexibilidad horaria, trabajo en el domicilio, programas para mantenerse en contacto “keep in touch” mientras dura la licencia. Otra alternativa para después de los primeros 90 días, es que la mujer se reincorpore con cargas horarias reducidas sin perder beneficios y que, paulatinamente, pueda cumplir la totalidad de sus horarios y así sostener la continuidad laboral, sin exponerla a ser suplida por alguien más”
 
“El sistema integral de protección a la maternidad, planteado así, reduce la competitividad de las mujeres. En pleno Siglo XXI tenemos que ser capaces de mejorar e implementar mecanismos flexibles en la organización del trabajo. Tenemos que avanzar hacia la lógica de la corresponsabilidad, para que tanto madres como padres estén presentes en la formación de sus hijos.”, finalizó Mollón
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio