Primeras cirugías en el flamante quirófano de Humahuaca

Las nuevas instalaciones del Hospital General Manuel Belgrano marcaron un hecho histórico en la Provincia de Jujuy: dos pacientes de la localidad de Humahuaca fueron intervenidos quirúrgicamente en su lugar de origen evitando el desarraigo que provoca tener que trasladarse a los grandes centros urbanos para ser asistido.

“Poder realizar cirugías en el quirófano de Humahuaca forma parte de un cambio estructural muy grande que tiene el objetivo de descentralizar los servicios de salud para que la gente utilice el sistema en el lugar que lo precisa”, sostuvo el ministro Gustavo Bouhid, agregando que “años anteriores se acostumbraba a recurrir a los hospitales de la capital jujeña y hoy a través del Plan Estratégico cada una de las Regiones cuenta con un Hospital de cabecera”.

El ministro de Salud destacó que “gracias a las gestiones del gobernador Morales después de 35 años se volvió a poner en funcionamiento un servicio tan esencial en la Quebrada de Humahuaca; que además de ser un beneficio para la población, también contribuirá a la disminución de la lista de espera que tiene el Hospital Pablo Soria en capital”.

El nuevo quirófano recibió a dos jóvenes mujeres humahuaqueñas que fueron intervenidas a través de una extirpación laparoscópica de vesícula biliar por los cirujanos Marcos Rivas, Augusto Sánchez Fascio, Pablo Cura y el anestesista Fernando Rioja, quienes pusieron en funcionamiento las instalaciones completamente equipadas y contribuyeron desde su profesión a la acción de llevar servicios de salud de calidad y seguridad hacia el interior provincial.

La lista de espera que solía estar programada a seis meses, hoy se planifica al mes de Diciembre, detalló el Director del nosocomio más importante de la provincia, Marcos Rivas, además destacó el trabajo de los profesionales que ahora también trabajan por la tarde, llevó a aumentar a un 45% la cantidad de cirugías en el Soria.

«Era un deseo personal estar presente en Humahuaca ya que lo conozco de chico a este hospital a través del doctor Calvó y de mi padre cirujano que atendía hace años aquí». relató Rivas.
“Era un deseo personal estar presente en Humahuaca ya que lo conozco de chico a este hospital a través del doctor Calvó y de mi padre cirujano que atendía hace años aquí”. relató Rivas.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio