La cartera sanitaria provincial a través del Programa de VIH-SIDA invita a toda la comunidad a participar de la “Noche de los testeos”.

Se trata de una acción estratégica en términos de salud en respuesta al VIH, que se realizará el sábado 26 de enero desde las 20 hasta las 24 horas en las localidades de Palpalá, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado y Monterrico.

La misma contará con el acompañamiento de los equipos de salud de hospitales y centros de prevención, asesoramiento y testeo (CePAT) locales y brindará acceso a información relevante, consejería, test rápido, seguro y confidencial – entre otros-, todo de índole gratuita.

Sobre la actividad, el referente del Programa Provincial de VIH-SIDA, Raúl Román explicó que “la iniciativa surgió desde la ´AIDS Healthcare Foundation´ (Fundación AHF), adherimos porque consideramos esta entidad como un aliado fundamental para el desarrollo de acciones en respuesta al VIH a fin de sumar nuevos actores y fortalecer la detección temprana”, en ese sentido agregó que “en la oportunidad el programa provincial cumplirá el rol de monitoreo y evaluador brindándole un contexto institucional al evento”.

Además, Román enfatizó que “la alerta sanitaria no es solo para el sistema de salud para construir otra visión y respuesta al VIH sino también para que toda la comunidad se interese por conocer su estado de salud, eso es a lo que apuntamos a reforzar a través de capacitaciones”.

Por otra parte, adelantó que este año “se trabajará en la descentralización de los pacientes con VIH para que el servicio de Infectología del hospital San Roque pueda ser usado por quienes realmente lo necesiten y también en la prevención primaria” y concluyó que “gracias al trabajo de nuestros hospitales y CePATs, en 2018 llegamos a hacer un importante número de diagnósticos tempranos y 8700 test rápidos”.

Por su parte, el Coordinador del Proyecto de Pruebas Rápidas de la Región NOA de AHF Argentina, Ramiro Tejeda comentó que “la modalidad -noche de los testeos- se llevará adelante por segunda vez consecutiva en la provincia y en simultáneo con otras veintidós ciudades y se desarrollará a través de actividades establecidas para enero, mes donde no habían acciones que aborden la problemática, por lo que se propuso que se haga a nivel nacional en la misma fecha y hora” y añadió que “con el reporte de la cantidad de números de test realizados, reactivos y no reactivos, se generará un balance a nivel país”.

Para conocer dónde queda el CePAT más cercano a tu domicilio ingresá en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/