Viernes 26 de junio de 2026

Salud

Mesa Provincial de 1000 Días: Jujuy fortalece acciones para la primera infancia

En el marco del tercer encuentro de la Mesa Provincial de 1000 Días y Primera Infancia, Jujuy, con el apoyo de UNICEF Argentina y el Proyecto MUNA, avanzó en la definición de estrategias para fortalecer la atención de la primera infancia y el acompañamiento a familias.

La Directora Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencias, Claudia Castro, explicó que en la reunión se reafirmaron los ejes trazados a mediados de año, con un enfoque especial en la atención de la sífilis durante el embarazo, la capacitación sobre tuberculosis, el abordaje de consumos problemáticos y el fomento de herramientas para el cuidado infantil. En este sentido, anunció una serie de capacitaciones a desarrollarse entre noviembre y marzo de 2025, que involucra a los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Educación, con el objetivo de brindar mejores herramientas a los equipos que trabajan directamente con la comunidad.

UNICEF destacó el valor de la coordinación intersectorial en Jujuy, una de las estrategias más efectivas para abordar problemáticas como el embarazo, la niñez temprana y el acceso a la atención primaria. «Trabajar de manera conjunta permite una atención integral y oportuna, desde el embarazo hasta los primeros años de vida», señaló Cecilia Del Bono, experta en Protección de Derechos del Área de Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.

Por su parte, Paola Llinás, experta técnica del Programa MUNA, subrayó el compromiso del programa para apoyar a los municipios de Jujuy en el desarrollo de políticas orientadas a la niñez y adolescencia. Con presencia en ocho municipios de la provincia desde 2021, MUNA promueve la inclusión de la niñez en las agendas municipales, trabajando en alianza con los gobiernos locales para implementar y monitorear políticas públicas.

El encuentro permitió evaluar los avances y proyecciones de estas políticas, marcando una sólida articulación que beneficiará a la primera infancia y fortalecerá los lazos entre la capital y el interior de la provincia.

Entradas recientes

Se acrecientan los rumores sobre la salida de Manuel Adorni

La continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, atraviesa uno de sus momentos de mayor…

8 horas hace

Presentaron diplomaturas en Derecho Laboral con modalidad virtual para profesionales de Jujuy

El Gobierno de Jujuy, la Fiscalía de Estado y el Colegio de Magistrados y Funcionarios…

8 horas hace

Ratifican las restricciones a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes, por mayoría, las condiciones de la…

8 horas hace

Sofía “Jujuy” Jiménez rompió el silencio tras la polémica por su video en el Mundial”

Desde Dallas, donde continúa con la cobertura del Mundial 2026, Sofía “Jujuy” Jiménez habló por…

9 horas hace

Presunta evasión en la AFA: confirman el procesamiento de Claudio Tapia y Pablo Toviggino

La Cámara en lo Penal Económico confirmó este viernes el procesamiento del presidente de la…

9 horas hace

Las ventas de autos repuntaron en junio, pero siguen por debajo de los niveles de 2025

El mercado automotor argentino mostró una leve recuperación durante junio, impulsada principalmente por la reciente…

9 horas hace