Categorías: Salud

La campaña que busca prevenir embarazos en la adolescencia

Es una iniciativa de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF.

«Podés decidir disfrutar tu sexualidad libremente, podés elegir tu camino en la vida. Podés decidir qué tenés ganas de hacer, cuándo, dónde y con quién. Podés decidir cambiar de opinión cuando quieras. Respetar lo que elijan las demás personas. Podés decidir cómo cuidarte y cuidar en las relaciones sexuales. Tu voz y tu cuerpo deben ser respetados. ¡Podés decidir porque es tu derecho!».

Así arranca, en su página web, la nueva campaña llamada #PuedoDecidir, coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

A través de un comunicado, sus creadoras y creadores explicaron que, en Argentina, cada seis minutos una adolescente tiene un hijo/a y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años.

En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia (que arranca mañana y termina el 28), FEIM y nueve organizaciones no gubernamentales -con el apoyo de UNICEF- desarrollarán la campaña. A través de acciones virtuales y presenciales dirigidas a adolescentes se buscarán prevenir los embarazos no intencionales derribando mitos (acá pueden verse algunos) que persisten sobre la sexualidad.

«Podés decidir tu futuro. Si tener o no hijxs. Podés decidir qué anticonceptivo usar y tenés derecho a recibirlos desde los 13 años. Tenés derecho a recibir Educación Sexual Integral. A que te informen claramente para poder decidir. Siempre podés decidir». Y ofrece distintas alternativas para profundizar: «#PuedoDecidir Empoderarme», «#PuedoDecidir Qué Quiero», «#PuedoDecidir Cuidarme», «#PuedoDecidir Mi Camino», «#PuedoDecidir Disfrutar», «#PuedoDecidir Saber», «#PuedoDecidir Acceder».

En números

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hijo. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, señala que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos y el 33,3% fue porque «él no quería».

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir.

La falta de educación sexual integral en las escuelas, las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones que invisibilizan la diversidad sexual, el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud y/ o la interrupción legal del embarazo, son causales de embarazos adolescentes.

Entradas recientes

Gran cantidad de vecinos y mascotas participó del cuarto Perrotón

La Gran Kermés por el Día del Animal tuvo como epicentro el Anfiteatro Las Lavanderas…

2 horas hace

Ediles capitalinos recibieron a sus pares de la zona de Los Valles

Se concretó una reunión entre los parlamentarios de la Ciudad y sus colegas que integran…

9 horas hace

Inprojuy: encuentro de asesores de salud integral para adolescentes

La actividad se centró en el juego legal y juego responsable, un tema de gran…

10 horas hace

Jujuy se promocionó turísticamente en el norte del Litoral

Una delegación jujeña del sector público y privado desarrolló una acción promocional en las provincias…

10 horas hace

En Purmamarca, abrieron al tránsito el nuevo puente sobre el Río Grande

El nuevo puente enlaza la RN9 en Purmamarca con la otra margen del Río Grande,…

10 horas hace

¿Qué le pasa al cuerpo si tomo jugo de naranja todos los días?

Esta bebida se consolidó como uno de los pilares de un desayuno saludable, debido a…

12 horas hace