El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Dengue en la provincia de Jujuy, específicamente en la localidad de San Pedro, el cual es de carácter importado correspondiente a una persona de sexo masculino que visitó la localidad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el mes de febrero.

El paciente es ambulatorio, se encuentra controlado y evoluciona favorablemente. El caso importado de dengue se confirmó en el día de hoy, habiéndose detectado el viernes 14 de febrero en la localidad de San Pedro luego de la consulta realizada por el paciente. Inmediatamente se reunió la comisión intersectorial conformada por referentes del Hospital Paterson, supervisores de Atención Primaria de la Salud, referentes epidemiológicos, personal correspondiente a la Dirección de Control de Vectores y representantes del Municipio de San Pedro.
 
Mediante la sospecha de la positividad del caso, se intensificó el trabajo logístico sobre las zonas; realizándose la detección de febriles, monitoreo de viviendas, fumigación de 9 manzanas casa por casa y Flujograma de atención a los pacientes de todos los Centros de Salud y el Nosocomio.
 
El sábado se completaron los trabajos de fumigación del sector implicado, sumando la intervención de maquinaria pesada. Por su parte, el Municipio de San Pedro se comprometió a intensificar los trabajos de descacharrado en las viviendas que aun no han sido verificadas. Cabe aclarar que los trabajos de lucha contra el Dengue se realizaron en el mes de diciembre sobre todos los barrios que conforman esa localidad, continuando con el monitoreo permanente mediante acciones coordinadas entre diferentes instituciones y el propio Hospital Paterson.
 
Por último el Ministerio de Salud le informa a la población que no hay casos positivos de carácter autóctono o local, tampoco otro caso febril importado. Asimismo, es necesario destacar que continúa trabajando fuertemente sobre el descacharrado en toda la provincia y la prevención y lucha contra el Dengue.         
 
COMENTARIOS