Cannabis – marihuana. (Primera Parte). Por el Dr. Tomas Jure.

 
Historia. Consideraciones Generales, variedad de plantas. Cultivos.

 
Desde la gran China de hace 6000 años pasando por las sociedades hindúes, Asia, desde Asia a los pueblos Aláh y todo África, hasta nuestros días. El cannabis ha estado presente en toda la historia como una planta adorada, odiada y hasta prohibida.
 
En la Gran china se utilizaban los tallos de la planta para realizar tejidos en fibra, ropas resistentes y sacos. En la actualidad podemos encontrar una diversidad inmensa de productos fabricados con cannabis, desde productos alimenticios hasta vestuario pasando por todo tipo de complementos, aunque la realidad es que los productosmás demandados son tejidos bastos como cuerdas, cordeles, etc… Al margen de este uso, más tarde se conocerían los efectos psicotrópicos del cáñamo más o menos por el 2700 a.C.
 
Los shadus constituyen un grupo aparte dentro de la sociedad hindú. Se dedican a practicar yoga, la meditación y a fumar marihuana. Llevan el pelo largo, a modo de rastas y no tienen pertenencias. Todo está por encima de la materia. Consagran su vida a shiva y son casi mitológicos en la religión hindú.
 
En la Europa Arcaica se encontraron los primeros restos de cáñamo en una urna funeraria de Wimerdorf (Brandeburgo) ubicada en la tumba del siglo X a.C. El cannabis era utilizado para múltiples facetas, una entre tantas era la de producir papel, los primeros manuscritos que se conservan son textos budistas de los siglos II y III d.C. El primer testimonio de su ebriedad se refiere a la población nómada de los escitas, delas estepas Siberianas entre los siglos V y III a. C. Según Herodoto (484 al 425 a. C.) describe una especie de sauna donde los persas se arrojaban grandes trozos de cáñamo (lo más seguro en forma de haschisch) sobre piedras calentadas; se embriagan aspirando el humo, como los griegos bebiendo el vino, no está claro si se trataba de fines religiosos o festivos.
 
A pesar de lo dura y estricta que es la religión islámica y a pesar de los duros castigos que se imponían para prohibir el consumo, poco pudieron detener el avance de la planta ya que, en algunos pueblos africanos se introdujo hasta tal punto que llego a formar parte de sus tradiciones más arraigadas.
Bailes, símbolos rituales… Las tribus Kasai la convirtieron en dios protector ante los daños físicos y espirituales.
 
En África se arraigó todavía más la cultura del cannabis fumada de forma recreativa y espiritual, como tratamientos al dolor, contra mordeduras de serpiente, inductor del sueño, como elixir sexual….
Allá en África nació la secta de los hashishin, enlas montañas Sirias se escondía una de las sectas más poderosas de la época.
 
El Viejo de la Montaña, en realidad llamado Hassan Sabah inducía a sus guerreros a acatar sus órdenes de manera absoluta mediante la manipulación de la mente. Los guerreros al tomar los preparados del Viejo de la Montaña viajaban mentalmente a lugares tan infinitamente hermosos que al volver de su sueño embriagador veían un mundo tan absolutamente pobre que no dudaban en hacer lo que fuese para volver a ese mundo maravilloso antes visto. Ya fuese jugarse la vida matando a un jeque ante toda su guardia y morir o salir victorioso y poder volver a probar el preparado del Sheikh. Todo guerrero muerto bajo las órdenes del Sheikh iría a ese mundo maravilloso en el cielo.
 
La Edad Media es la época más oscura para el cannabis. Fue prohibida y maldecida. Desde esta época no volverá a verse igual. Será visto como una planta maligna.
Fue introducido por los cruzados al volver de Tierra Santa. Tras la caída del Imperio Romano y la consolidación del cristianismo, el cáñamo desapareció de la farmacopea europea.
 
Los cruzados lo utilizaban para tratar la locura la histeria, la hidrofobia, el tétanos y el cólera. Mientras que el vino era aceptado como materia de sacramento y se era indulgente con la cerveza, licores y tabaco (al final en el siglo XVI) la inquisición prohibió la ingestión del cannabis en España en el siglo XII y en Francia en el siglo XIII. Muchos otros remedios naturales fueron prohibidos también por aquella época. Aquella persona que utilizara el cáñamo para flipar o curar era tachada de bruja…. Esta persecución duro 150 años.
 
En los tratados del siglo XVI estaban en todas las fórmulas mágicas de las brujas en los untos y en las recetas de los médicos famosos. El cannabis era una sustancia muy utilizada por las brujas.
El escritor FrancoisRabelais explica en Gargantúa et Pantagruel las virtudes de la hierba denominada Pantagruel ión.
 
Los barcos conducidos por Colón que llegaron a América en 1942 llevaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas, y demás Útiles navales. También Colon introdujo el papel en sus expediciones (fabricado con cáñamo) y según se dice semillas de plantas indicas.
 
Sativa o Indica
 
Todas las plantas de Cannabis pueden cruzarse libremente, resultando híbridos completamente fértiles. Como resumen y de forma general, actualmente se suele hablar de una especie, Cannabis Sativa, con tres subespecies: Sátiva, indica y rude ralis. La distinción de las subespecies de Cannabis Sátiva se basa en la anatomía de la planta, hábito de crecimiento, variación de hojas y tipo de semillas.
Listas Strain Base Versión Inglesa con todas las variedades deplantas de cannabis.
Una clave para distinguirlas podría serla siguiente:
 
SATIVAS
 
Plantas altas poco ramificadas. Las semillas son finas, de color uniforme, usualmente les falta la fina capa exterior del perianton (conjunto de las hojas florales que forman la envoltura de la flor ), que le da su característico aspecto marmóreo. Las semillas no tienen una articulación definida, están firmemente unidas al tallo.
 
Hablamos de la Cannabis SátivaSátiva.
El sistema radical es muy profundo y muy poco expansivo, las raíces son poco competitivas en comparación con las plantas indicas y son algo más difíciles de cultivar que las indicas.
 
La floración se suele alargar a Septiembre debido al alto número de horas de oscuridad que necesitan para completar el florigen (hormona que incita a la planta a florecer) los cogollos suelen ser pequeños y muy separados, la producción es menor que la de una indica y el tiempo de maduración es mucho más largo, llegando en países como España a no terminar de madurar por los fríos, son plantas adaptadas a las regiones ecuatoriales del globo.
La marihuana es muy cerebral y eufórica, en muchas grandes ciudades existen clubes o guaridas denominadas “tea – pads” donde se reúnen fumadores que disfrutan de risas aseguradas y mucha buena onda en el ambiente que los rodea. 
 
INDICAS
 
Planta normalmente pequeña (usualmente de 1.5m), bastante ramificada, muy braqueada, más omenos cónica. La base de la semilla tiene una simple articulación y poseen una fina capa moteada en el exterior, caen en la madurez. En la especie Cannabis Sátiva indica. 
El sistema radical es mucho más competitivo que el de las sátivas, y necesitan gran cantidad de espacio, en el macetero en menos tiempo que las sativas.
  
La floración puede ser muy rápida, en híbridos como NL#5 puede ser de tan solo 6 semanas,los cogollos se caracterizan por ser muy compactos y muy resinosos (son plantas aptas para fabricar hash). Pueden dar hasta 500 gramos secados y manicurados.
El colocon que producen suele ser de introspección, dan sueño, rapidez de pensamiento (muy aptas para la inspiración, para escritores, dibujantes… ) bienestar absoluto…. En definitiva los dejan apalancaos en el sofá. El colocon es muy parecido al del hash marroquí pero mucho mas potenciado (hablamos del hash que llega a España, que suele ser de muy mal corte y una calidad muy insuficiente). Son plantas más indicadas para cuando estas solo.
 
RUDELARIS
 
Planta ramificada y pequeña de (0.5 a 1 m aproximadamente) no muy branqueada, más o menos cónica, con una protuberancia carnosa en la base de la semilla y poseedora también de una fina capa moteada en su periantón. Si estas condiciones se cumplen estamos ante la Cannabis Sátivarude ralis. 
Son plantas que no se utilizan para cultivos narcóticos de cannabis por la baja cantidad de THC que producen (baja psicoactividad, bajo colocon). Las tres subespecies han permanecido separadas geográficamente durante mucho tiempo, la índica era típica del sudeste asiático: la Rude ralis, de Rusia, y la Sativa de Europa y África.
 
Actualmente la cantidad de híbridos entre los cultivadores es muy frecuente. Así como hay razas puras como la Santa Marta Gold (Sátiva), Hindú Kush (indica) y otras, también podemos encontrar variedades hibridas con ciclos de vida cortos, de dos o tres meses, adaptadas a condiciones de invernaderos, como la NorthernLigths. La Skunk o variedades hibridas como Early Pearl  o la HibridMix adaptadas al exterior. 
 
SEGUNDA PARTE : “La Germinación de las semillas”. Próxima Publicación 
 
Dr. Tomas Jure. Medico Anestesiólogo. M.P. 1404
 
Ex Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Pablo Soria de la Ciudad de San Salvador de Jujuy 
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio